Tras las fallas en las alertas que registraron usuarios durante el simulacro con motivo de los terremotos del 1985 y 2017, la operadora América Móvil indicó que éstas fueron enviadas por autoridades y no por ellos.
En un comentario a MILENIO, la operadora propiedad de Carlos Slim, refirió que por este motivo no cuentan con información sobre si sus usuarios fueron alertados de forma exitosa; ya que algunos usuarios reportaron que no les llegó la alerta.
Cabe recalcar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señaló durante la semana que para recibir la alerta los usuarios móviles tenían que realizar las siguientes acciones:
- Los teléfonos celulares o teléfonos inteligentes que recibirán este mensaje de alerta serán aquellos que sean compatibles con el Servicio de Radiodifusión Celular (CBS, por sus siglas en inglés).
- Es indispensable que el sistema operativo de los equipos celulares esté actualizado.
- Si el teléfono celular se encuentra apagado, fuera de cobertura celular o fuera del área a alertar en el momento en que el mensaje de alerta es difundido por las empresas de telefonía móvil, el usuario no recibirá dicho mensaje de alerta.
Por estos motivos puede ser que los usuarios no pudieran recibir el mensaje de alerta durante el simulacro de la mañana de hoy, ya que no cuentan con las especificaciones que destacó el regulador hace unos días.
Sin embargo, usuarios de medios sociales apuntan que sus dispositivos contaban con la última versión de sus sistemas operativos y los demás requisitos, mismos que no recibieron la alerta.
El IFT apuntó que más tarde dará a conocer información más detallada sobre la efectividad del ejercicio y las fallas que presentaron usuarios de teléfonos móviles durante la mañana de hoy.
Anteriormente, el organismo regulador apuntó que sería la primera vez que activaría este sistema de alerta temprana a los usuarios de telefonía celular, acción que se coordinó con el instituto y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
MRA