Alfonso Romo plantea acelerar reactivación económica

Certeza. La inversión privada necesita certidumbre, podemos ajustar las reglas pero una vez cambiadas deben permanecer, reitera el jefe de la Oficina de la Presidencia.

El funcionario participó en la 48 Convención Nacional del IMEF. (Nelly Salas)
Ciudad de México /

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, invitó al gobierno federal a tener una cultura que dé celeridad el crecimiento económico del país, ya que México se encuentra en claro decrecimiento y no se están tomando las medidas necesarias para fomentar la inversión privada que, dijo, es la esperanza para salir de la crisis.

Durante su participación en la inauguración de la 48 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señaló que el mundo está viviendo un contexto excepcional con históricos desafíos, donde México no es la excepción, por lo que se necesita una economía más inclusiva, respetuosa con la naturaleza, y que la ciencia y la tecnología contribuyan a superar los retos.

A través de una videoconferencia, Romo detalló: “El título de mi mensaje es ‘solo juntos y con certidumbre’, y como mensaje toral es invitar al país, y al gobierno al que yo pertenezco, a que tengamos una cultura de que tenemos prisa… y que no podemos manejar un país que está decreciendo cercano a 9 por ciento y lo estamos manejando como si estuviéramos creciendo a 9 por ciento”.

Romo expuso que esta crisis afectó a México de forma diferente a otros países y en varias dimensiones. “Primero, la crisis sanitaria del covid-19; segundo, la caída del precio del petróleo; tercero, la fuga de capitales al inicio de estos shocks, y una política muy conservadora, así la definiría yo, una política monetaria muy conservadora.

“La pregunta que nos hacemos es cuál es la palanca que nos está faltando para consolidar la recuperación económica; la respuesta es la inversión privada, porque la inversión privada necesita planificar a mediano y largo plazos y para ello necesita certidumbre. Podemos cambiar las reglas del juego que sean necesarias, pero una vez cambiadas o preestablecidas, éstas deben permanecer y ser transparentes”, destacó.

Romo reiteró que la inversión es una de las herramientas para crecer. “Como ya comenté en una ocasión, la inversión privada es la esperanza para salir de la crisis, porque representa 87 por ciento total de la inversión del país, la inversión privada nacional es vital para el crecimiento y para el bienestar, y sin bienestar traicionamos el combate a la pobreza”.

En ese sentido, el representante del gobierno federal aseguró que “solo con certidumbre podremos poner al capital privado y los ahorros a trabajar para generar riqueza y así contrarrestar el impacto por covid-19”.

Aseguró que México tiene situaciones favorables que puede aprovechar y explicó que “en cuanto a lo positivo, Fitch Rating, la agencia que más negativa fue con nuestro país, ratificó nuestra calificación, reconoció una gestión responsable de la deuda pública y del déficit fiscal, así como la evidencia del inicio de la recuperación económica. Esto nos da un año de oxígeno para actuar y lograr consolidar la recuperación.

“Por otro lado, Banco de México también reconoció que hay clara evidencia de que la recuperación se está aproximando a sus mejores previsiones; y además hay variables que se comportan de forma esperanzadora, las exportaciones están retomando su senda y el consumo privado está mejorando”.

SEGURIDAD COMERCIAL

El jefe de la Oficina de la Presidencia también explicó que el surgimiento  de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), integrada por 15 países de la región Asia-Pacífico, puede ser una oportunidad para México siempre y cuando se tomen las decisiones adecuadas desde el gobierno federal, porque de lo contrario puede convertirse en una amenaza.

Romo afirmó que “este nuevo panorama geopolítico está dando pasos firmes para desarrollar las cadenas de valor regionales destruidas, así como para acelerar su recuperación económica. Esto, de nuevo, puede representar una oportunidad o una amenaza para México. Una vez más dependerá de que nuestras decisiones, que nosotros como gobierno infundamos certidumbre”.

Y ADEMÁS

SUBE 12% NIVEL DE AHORRO EN MÉXICO

Hasta septiembre pasado el crédito en el sector privado bajó 1.9 por ciento; en contraste, en medio de la pandemia, el ahorro de las familias mexicanas se incrementó 12.6 por ciento respecto a 2019. El coordinador del Comité de Educación Financiera de la Asociación de Bancos de México, Juan Luis Ordaz Díaz, señaló que mientras el ahorro aumenta, el crédito ha reducido sus niveles de crecimiento. “Estamos enfrentando la que quizá es la peor crisis económica desde 1929”, dijo. El organismo y el Museo Interactivo de Economía lanzaron el micrositio de formación financiera Pagos que suman beneficios.


  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS