Tras la ampliación de la denominación de origen del mezcal a municipios de Aguascalientes, Morelos y Estado de México, el Consejo Mexicano Regulador de la bebida prepara una queja ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra burócratas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
“Presentaremos la demanda ante la Función Pública por el abuso de autoridad de los funcionarios, pero no vamos a dejar la ruta del diálogo. También vamos a tocar la puerta con personas del equipo de Andrés Manuel López Obrador”, subrayó en entrevista con MILENIO el presidente del organismo, Hipócrates Nolasco.
Añadió que aunque fue positiva la reunión con la Secretaría de Economía, en el sentido de que los recibieron, no hubo respuesta a sus planteamientos, por lo que esperan una nueva reunión en los próximos días; mientras tanto, continuarán por la ruta jurídica.
El dirigente mezcalero señaló que la Secretaría de Economía solo planteó la creación de otros organismos reguladores en la industria, la cual no fue la petición que están realizando la industria.
Nolasco señaló que los artículos 159 y 175 de la Ley de Propiedad Industrial prevén que los estados que pueden tener la denominación de origen deben tener producto, factores humanos, ancestrales y culturales, así como naturales. En ese sentido, explicó que Estado de México, Morelos y Aguascalientes no cuentan con todos estos aspectos y solo tienen el factor natural de tener magueyes.
“Lo que buscamos es dispersar la voz de los indígenas, de los pueblos”, subrayó el dirigente de los mezcaleros.
El pasado 28 de agosto el gobernador Alejandro Murat y mezcaleros de Oaxaca protestan en la Ciudad de México por la decisión del IMPI de ampliar la denominación de origen del mezcal a otras entidades. Entonces fue bloqueado el Anillo Periférico, en el sur de CdMx.
Alistan mezcaleros demanda contra funcionarios del IMPI
El consejo regulador de la bebida también buscará a López Obrador.
México /
LAS MÁS VISTAS