Los altos costos de insumos, disminución de ventas a causa de la pandemia, el factor climático, así como la inseguridad se colocan entre los problemas más comunes que afectan a las y los productores del campo poblano, de acuerdo con los resultados definitivos del Censo Agropecuario 2022, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el estado de Puebla suman 457 mil 612 unidades de producción agropecuaria activas, de las cuales, más del 80 por ciento, es decir, 369 mil 176 experimentaron en el reciente año algún tipo de problemática al momento de realizar sus actividades productivas.
- Te recomendamos Gobierno declara saldo blanco en Puebla por Buen Fin 2023 Gobierno
El Censo Agropecuario 2022 es el noveno ejercicio que se realiza en la historia del país, con datos que ofrecen información estadística sobre las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, lo que permite tener un contexto global del sector agropecuario y forestal de los diferentes estados.
Conforme a los resultados censales, Puebla se encuentra entre las entidades con más unidades activas de producción al representar el 9.8 por ciento del total nacional.
Sin embargo, estas unidades de negocio se enfrentan a diferentes problemas, siendo los más comunes altos costos de insumos y servicios con 89.3 por ciento.
De la misma forma, el 49.7 por ciento de las unidades se ha visto afectada por la baja de precios o disminución de ventas a causa de la pandemia, el 33.5 por ciento con pérdida de fertilidad del suelo.
La inseguridad es otro de los factores que complica la actividad de 29.7 por ciento de las unidades, además de la escasez de mano de obra, con 24.5 por ciento.
Otra de las problemáticas es la transportación con el 24.3 por ciento, mientras que un 16.39 por ciento enfrenta dificultades para la comercialización a causa de la existencia de intermediarios.
Las unidades de producción también se ven afectadas por el factor climático, pues más del 60 por ciento presentó pérdidas debido a fenómenos como las sequías, heladas, inundaciones, granizadas o incendios naturales. A lo anterior se agregan las afectaciones por factores biológicos como plagas y enfermedades.
AAC