Empresarios del sector restaurantero recurren a “apagones” en sus establecimientos como protesta a las alzas en las tarifas de energía eléctrica.
Alfredo Andrés Rivera Zepeda, vicepresidente general de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que esta medida es parte de un movimiento nacional pacífico que realiza este sector productivo para exigir un alto los incrementos “desmedidos” que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En entrevista, comentó que la Canirac invitó a los empresarios poblanos a que cada jueves en un horario determinado apaguen las luces en sus establecimientos para reducir el consumo.
“Se hizo una invitación a los empresarios para que apaguemos nuestras luces los jueves de siete a nueve de la noche para manifestar nuestra inconformidad porque hemos visto un alza considerable en las tarifas de luz. El consumo para muchos ha sido igual, pero las facturas llegan mucho más elevadas que otros años”.
Expuso que restauranteros agremiados a la Canirac registraron alzas de entre 10 a 15 por ciento en las tarifas de energía eléctrica por lo que buscan medidas para aminorar costos.
“Hay establecimientos que consumen más energía que otros. Depende del tamaño de los establecimientos, del número de mesas, pero sí hemos visto que se ha elevado el costo”.
Refirió que el gremio restaurantero entabló pláticas con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad de la región Centro Sur, en la que demandaron una revisión a las tarifas eléctricas ya que esta situación “está impactando seriamente a los restaurantes” y piden se tomen acciones para disminuir costos. “No podemos seguir sufriendo estos costos”.
Cabe señalar que, anteriormente, la Concanaco, en voz de su presidente presidente, José Manuel López Campos, advirtió que de no disminuir el precio de las tarifas eléctricas actuales, se corre el riesgo de que las empresas pequeñas y medianas empiecen a cerrar o reduzcan la planta laboral.
AMV