Amafore pide desarrollar mercado de valores para aumentar alternativas de inversión

La relocalización puede atraer entre 400 y 500 mil mdd de inversión a México, señala Discovery Americas.

Se analizarán los retos que enfrentan hoy en día las inversiones con mira a su futuro Shutterstock
Fernanda Murillo
Ciudad de México /

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) considera necesario el desarrollo del mercado de valores en México para que se incrementen las alternativas de inversión.

“Es un elemento muy importante que el mercado de valores crezca, que existan más emisoras, emisoras corporativas de deuda, proyectos de infraestructura financiándose en el mercado, el capital de riesgo, que existan mucho más vehículos yendo a financiarse al mercado”, comentó Guillermo Zamarripa, presidente de la Amafore.

Explicó que las afores invierten en valores que operan en los mercados, así como en instrumentos privados, por lo que el desarrollo del mercado para ellos es muy importante.

Al anunciar el Encuentro Amafore, que se realizará el 23 y 24 de octubre en Ciudad de México, señaló que tanto expertos nacionales como internacionales en ahorro para el retiro analizarán los retos que enfrentan hoy en día las inversiones con mira a su futuro, para tener los mejores mecanismos para ampliar los beneficios para las y los trabajadores de México.

Zamarripa detalló que “la reforma de 2020 el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) puso al trabajador en el centro, garantizó pensiones adecuadas y comparables con el esquema anterior a 1997, y la propiedad del ahorro de las y los trabajadores se consolidó como pilar del sistema”.

Por tanto, indicó, “ahora es momento de avanzar en el perfeccionamiento del SAR”, y explicó que en su convención analizarán cómo administrar los activos del SAR para que sigan creciendo de manera importante, a través de un desarrollo de los mercados financieros del país para incrementar las alternativas de inversión, ”.

Resaltó la importancia de hablar sobre los activos alternativos como capital privado, financiamiento a la transición, infraestructura, así como las inversiones responsables; “creo que esa línea también va a ser muy importante para desarrollar el mercado en México”, indicó Zamarripa.

Afores materializando la relocalización de empresas

Otro de los temas que serán expuestos en el Encuentro Amafore es el de la relocalización de empresas o nearshoring, de los cuales Zamarripa señaló que implicarán oportunidades de inversión muy relevantes para el país, y a su vez esas inversiones necesitarán financiamiento.

“Las afores pueden ser una vía para tener ese financiamiento, que va desde la infraestructura, la parte de suministro de electricidad, las naves industriales, entre otros componentes”, comentó.

Por su parte, Carlos Mendoza, socio director de Discovery Americas, empresa de capital privado, informó que este fenómeno va a ser una megatendencia en México, con una duración de 15 a 20 años y un importante crecimiento durante varios años.

“En general junto con el efecto de relocalización, calculamos que esto puede atraer entre 400 y 500 mil millones de dólares de inversión a México”, dijo.
“Vamos a tener un incremento como de 1.5 por ciento adicional al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), esto es algo muy valioso e importante, pero vemos además que junto con esto vienen efectos adicionales”, detalló.

Comentó que la gente cada vez busca más una educación privada, un sistema de salud privado alternativo al público, entonces esto trae muchas oportunidades de inversión.

PMA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.