El fenómeno del ambulantaje es uno de los principales pendientes en la capital poblana ante la crisis que enfrenta el comercio establecido a consecuencia de la pandemia de coronavirus, coincidieron representantes de la iniciativa privada, durante una reunión que sostuvieron con regidores del Ayuntamiento de Puebla.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez; Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles; José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico y Andrés de la Luz Espinosa, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla(Acecop), concordaron en que el comercio en vía pública se ha desbordado sin que se observen acciones de la autoridad municipal para poder controlarlo.
Coincidieron en que, a casi un año de la situación de emergencia, Puebla no sólo enfrenta una crisis de salud, sino económica, ante la cifra de cierre de negocios y pérdida de decenas de empleos.
En el caso del sector restaurantero, la representante de la Canirac precisó que a la fecha suman alrededor de 470 negocios cerrados, que se traducen en la pérdida de cuatro mil empleos perdidos.
A su vez, en Puebla han dejado de operar 15 hoteles, algunos de manera definitiva, mientras que, en centros comerciales, al corte del mes de enero, se contabilizaron más de 550 locales cerrados en el contexto de la situación de emergencia sanitaria.
“Hemos visto en este gobierno una gran tolerancia para el comercio informal, y también hemos dicho, no estamos en contra de ello,sino que venga un reordenamiento para que esa gente que requiere un ingreso esté dentro de la legalidad”, dijo el representante del comercio establecido en la zona del centro histórico.
Los representantes de la iniciativa privada coincidieron en que Puebla requiere de una estrategia para reactivar el turismo, pues este sector, señalaron, genera una importante derrama económica.
En la reunión con regidores, los empresarios acordaron mesas de diálogo y trabajar en medidas que se presenten como punto de acuerdo para la reactivación económica de la capital poblana.
AFM