Este martes el Instituto Federal de Telecomunicaciones hizo públicos los comentarios que emitieron los participantes en la consulta pública sobre la eficacia de las medidas asimétricas impuestas a Telmex y Telcel (América Móvil), donde la misma empresa propiedad de Carlos Slim le pide al órgano regulador promover la competencia y que se le dé el permiso para ofrecer servicios de televisión de paga, pues con ello invertirán en infraestructura que a su vez beneficiará los servicios de banda ancha.
- Te recomendamos Medidas de preponderancia contra América Móvil no han funcionado, dice Telefónica Negocios
Los comentarios vertidos por los competidores de América Móvil insisten en que no existen las condiciones de mercado para que se otorgue dicho permiso a la empresa, pues, afirman aún permanecen las barreras a la competencia y libre concurrencia.
Tal es el caso de Altán Redes, Axtel y AT&T, entre otros, los cuales solicitaron al órgano regulador incluso reforzar las medidas impuestas a América Móvil en su carácter de agente económico preponderante.
De forma contraria, la firma mexicana asegura que "la provisión de servicio de TV de paga por parte de América Móvil, implicará innovaciones estructurales en los mercados de telecomunicaciones en México, alineados con los objetivos de política pública, pues estarán encaminados al beneficio directo e indirecto de la población".
El presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, destacó recientemente ante medios de comunicación que será hasta el próximo año cuando se revisen las medidas de preponderancia, pues es un ejercicio auto impuesto por el mismo organismo, y deben revisarse con el objetivo de asegurar su eficiencia.
La preponderancia fue impuesta a América Móvil y Televisa desde 2014, como parte de un mandato constitucional para equilibrar la competencia en el mercado de telecomuniciaciones.
lvm