Tras el encuentro que sostuvo con el titular del Consejo Coordinador Empresarial(CCE), Carlos Salazar Lomelín, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que antes de que termine enero de 2022 se dará a conocer el nuevo paquete de inversión entre el gobierno y la iniciativa privada.
"Estamos preparando un paquete de inversión con participación pública y privada y lo está trabajando la Secretaría de Hacienda, con el Consejo Coordinador Empresarial, con Carlos Salazar, y ese fue el motivo del encuentro de ayer, porque en unos días más se va a hacer la presentación de esta propuesta, va a ser antes de que termine este mes", aseguró.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador mencionó que los proyectos que estarán desarrollándose este año ya cuentan con proyecto ejecutivo, por lo que se podrá iniciar pronto; además, aseguró que ésta no es la única iniciativa que se impulsa para el desarrollo económico del país, pues se mantiene una relación económica muy activa a través del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
"Esto es fundamental, sigue llegando inversiones a México y se siguen creando empresas para el fortalecimiento de la integración económica de América del Norte. Fue, lo voy a seguir repitiendo, un acierto el firmar el nuevo tratado con EU y Canadá, tenemos garantizada la inversión", aseguró.
Por lo anterior, López Obrador consideró que México tiene condiciones muy favorables, por lo que es un país atractivo para la inversión y por ende, la recuperación en materia económica avanza.
“Esta inversión está impulsando el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas", dijo.
Destacó que el Inegi dio a conocer ayer el índice de confianza empresarial sobre el futuro de la economía nacional, quienes reconocieron que el manejo de una política económica en beneficio de todos.
De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en diciembre de 2021, la confianza empresarial en los sectores manufacturero, construcción y servicios registró incrementos, respecto al mes previo, gracias a una mejor percepción en distintos rubros, pero especialmente en los que miden la evaluación sobre la situación actual de la empresa y el momento adecuado para invertir.
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se ubicó en 52.7 puntos en el último mes de 2021, nivel mayor en 0.1 puntos con relación al mes inmediato anterior.
MRA