AMLO celebra recorte en tasa del Banxico; "abarata el crédito en general", dice

El Presidente reiteró su respeto a la autonomía del Banco de México.

El Banco de México redujo la tasa de interés al 6 por ciento. (Omar Franco)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión del Banco de México (Banxico) de recortar la tasa de interés de referencia a 6 por ciento ante la crisis por el coronavirus.

Durante la conferencia mañanera, el primer mandatario comentó que su gobierno es respetuoso de la autonomía del Banco de México, pero consideró que se debe tener cuidado con el uso de las reservas del país.

“Creo que el reducir la tasa de interés ayuda, es una opinión de mi parte porque abarata el crédito en general.”, dijo durante su conferencia matutina.

El presidente enfatizó en la necesidad de no disponer de las reservas sin justificación porque se están aplicando las medidas necesarias para salir delante de la crisis sin pedir préstamo de recursos a ninguna institución financiera para no endeudar al país.

“En lo que debemos de tener cuidado es en el uso correcto, moderado, cuidadoso de las reservas del Banco de México que son las reservas de la nación ahí sí no son del Banco de Mexico son de la nación entonces cuidar ese tesoro para decirlo con claridad y no disponer de esos recursos sin necesidad, tiene que justificarse muy bien”, agregó.

El primer mandatario se dijo orgulloso de ser uno de los primeros gobiernos en el mundo que señaló que ya se había terminado el modelo neoliberal y recordó incluso la discrepancia que tuvo con el anterior secretario de hacienda cuando preparaban el proyecto de presupuesto.

Por ello, remarcó la necesidad de que en medio de esta crisis es momento de replantearse cómo se mide el crecimiento y el bienestar de la población “cómo es posible qué hay crecimiento y es cuando se produce más desigualdad”

“Pensamos que ya es tiempo de cambiar el modelo neoliberal lo que está pasando en el mundo es una crisis de ese modelo. Lo hemos estado diciendo y es un error volver a lo mismo cuando es un modelo fracasado, especulativo que no piensa en la gente”, puntualizó.

Este martes, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió reducir en 50 puntos base, de 6.5 a 6 por ciento, la tasa de interés interbancaria, ante la compleja situación económica y financiera global derivada de la pandemia del coronavirus, que provocará una contracción de la economía nacional de aproximadamente 5 por ciento anual en el primer semestre de 2020.

GGA

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS