El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prevé crear 2 millones de nuevos empleos en los nueves meses que restan para finalizar 2020, esto a través de impulsar la inversión pública para la creación de puestos de trabajo y mediante el otorgamiento de créditos a pequeñas empresas familiares y a quienes trabajan para ganarse la vida.
¨Esto es muy importante, vamos a crear en 9 meses, 2 millones de nuevos empleos en estos hechos y acciones baso mi optimismo”, expresó.
Aseguró que para lograr esta meta no será necesario aumentar los impuestos ni decretar el aumento de precios a las gasolinas, pues se utilizarán los ingresos del Fondo de Estabilización, recursos de fideicomisos, así como de la banca de desarrollo.
Destacó que con el inicio de la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos se generarán 7 mil 300 empleos. Además, en los cinco tramos que comprenden mil 43 kilómetros de construcción del Tren Maya para este año, se generarán 80 mil empleos.
Asimismo, refirió que con una inversión adicional de 25 mil millones de pesos en agua potable, pavimento y la construcción de 50 mil viviendas en zonas marginadas, se crearán 228 mil empleos directos.
En tanto, a través del programa Sembrando vida que da empleo permanente a 230 mil sembradores, se ampliará a 200 mil campesinos más con el propósito que tengan trabajo de inmediato.
Mientras que en el sector salud, se tienen recursos para contratar de manera adicional a 45 mil médicos y enfermeras en estos nueve meses. Y finalmente, reclutar a 31 mil elementos para ser parte del Ejército, de la Marina y de la Guardia Nacional.
“En suma los programas sociales y el desarrollo promovido por el gobierno, este año, llegará a 22 millones de beneficiarios, de igual forma se otorgarán 2 millones 100 mil créditos personales de vivienda y para pequeñas empresas familiares del sector formal e informal de la economía”, dijo.
MRA