El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que al terminar su administración dejará lista la concesión para que el próximo gobierno pueda iniciar las obras y echar a andar un tren que conecte a Ciudad de México con Querétaro.
En la conferencia mañanera que se llevó a cabo en Querétaro, el mandatario explicó que esta semana se reunirá con una empresa interesada en participar en el proyecto y ahí conocerá formalmente la propuesta.
"Sí, así es, antes de terminar voy a dejar las concesiones para los trenes de pasajeros y va a incluir Querétaro esto lo hemos hablado con el gobernador y va a ayudar mucho", afirmó.
El Presidente explicó que para los proyectos ferroviarios que quiere dejar para la próxima administración hay dos posibilidades: utilizar las mismas vías de los trenes de carga o hacer otras rutas.
Explicó que el gobierno está dando prioridad a quienes ya tienen la concesión para que implementen un proyecto de pasajeros además de los trenes de carga que ya tienen funcionando.
"Mejorar las vías, electrificarlas para que no se contamine, pero es un proyecto que haya empresas ferroviarias interesadas de las que tienen la concesión de los trenes de carga, pero el estado puede, que eso es lo que se está haciendo, utilizar esa misma vía para trenes de pasajeros, lo puede hacer, a cualquier empresa que quiera invertir ", agregó.
Otra posibilidad es adquirir el derecho de vía e implementar un proyecto de pasajeros para conectar la capital del país con Querétaro en una ruta propia.
La semana pasada, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, reveló que Grupo México y Canadian Pacific Kansas City fueron las empresas que presentaron propuestas para poner en marcha nuevas rutas de trenes de pasajeros en el país.
Explicó que las empresas ya informaron los tramos que les interesarían, por lo que el gobierno federal está realizando el análisis de las iniciativas.
MRA