El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que, en lo que va de su administración, el peso mexicano ha mostrado una fortaleza frente al dólar, pues a pesar de que se ha depreciado 12 por ciento, esta caída ha sido menor gracias a que el año pasado fue la moneda que más ganó frente a la divisa estadunidense.
En su informe por sus dos primeros años al frente del país, el Presidente dijo que el peso ha caído este año ante la recesión económica mundial por el coronavirus SARS-CoV-2, lo que también ha afectado a otras monedas; sin embargo, la nuestra “no perdió tanta fuerza” ni tanto valor.
El peso cerró el mes pasado en 22.98 unidades por dólar, anotando una caída mensual del 3.7 por ciento o 82.39 centavos y vendiéndose en más de 23 pesos en bancos como Citibanamex y Banorte. Sin embargo, inició julio ‘con el pie derecho’ y logró marcar un avance en la sesión de este miércoles.
En el segundo trimestre, el tipo de cambio se vio afectado por el impacto severo del coronavirus a las economías occidentales durante abril, lo que obligó a la mayoría de los países a implementar medidas de confinamiento para atenuar el número de muertes, de acuerdo con Banco Base. Pese a ello, tuvo un avance de 3.06 por ciento.
GGA