El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en mayo la empresa Canadian Pacific Kansas City, presentarán la primera propuesta para implementar un tren de pasajeros Ciudad de México-Querétaro.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que ésta es una buena opción dado a que la empresa ya tiene experiencia en el mismo rubro en Estados Unidos y Canadá.
“Ya hizo una propuesta para un tren a Querétaro, México-Querétaro y con posibilidad de ampliarlo a Monterrey y Nuevo Laredo, toda la línea. Mandaron a hacer un estudio, lo van a entregar en mayo, aceptamos esperar los resultados del estudio, pero sí están interesados”, expresó.
López Obrador aprovechó para recordar que el 5 de febrero en el paquete de reformas que presentará incluirá una propuesta para que quede en la Constitución que el estado retoma su derecho de utilizar las vías concesionadas de carga también para trenes de pasajeros.
Explicó que para que en el país haya este tipo de transporte, hay diferentes opciones que incluyen participación pública y privada.
“Una que de manera directa a través de alguna dependencia federal, una empresa pública, eche a andar el proyecto y utilice las vías de carga para trenes de pasajeros, los 18 mil kilómetros. La segunda posibilidad es que pueda destinar algunas líneas para manejo directo con empresa pública y otras concesionarlas y la tercera es que esas nuevas concesiones se entreguen a los mismos si presentan proyecto”, expresó.
MRA