AMLO, el síntoma de nuestros tiempos: Patricia Armendáriz

Si no generamos una clase pujante que consuma, nunca vamos a progresar.Si les das ingreso, que es lo que está haciendo Andrés Manuel, es la clave para un desarrollo sostenible.

La co-conductora del programa Shark Tank México. (Héctor Téllez)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Hace más de un año, cuando los candidatos a la presidencia de la República presentaban sus proyectos de trabajo, la opinión de la empresaria mexicana Patricia Armendáriz era que el proyecto del ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, era el mejor construido.

Hoy, a casi un año de trabajo de este gobierno federal, la dueña de Financiera Sustentable describe a Andrés Manuel como "el síntoma de nuestros tiempos".

En entrevista para MILENIO, la ex vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria (CNB), hoy Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que participó activamente en la reestructura bancaria que tuvo lugar durante la crisis bancaria de los 90's, consideró que las acciones del presidente son un reflejo de un actuar de la política contemporánea.

“(DonaldTrump es proteccionista, muchos presidentes de Europa lo son. No es casualidad que nuestro presidente esté viendo hacia dentro, hacia la autosuficiencia alimentaria y de energía que son dos de los grandes objetivos de cualquier país en este momento: ya no depender ni de energía, ni de alimentación del resto del mundo”, aseveró.

¿Qué opinión te merece la forma en la que ha trabajado este gobierno?

Ha sido muy consistente. Si lees el libro de Andrés Manuel, 2018 La salida, vas a encontrar cuáles son sus verdaderas obsesiones y pasiones y en esas ha sido absolutamente consistente; en la parte de mejorar el problema de corrupción, en la parte de mejorar la distribución del ingreso, en los trabajos con los 'ninis', en la parte del la construcción de Dos Bocas, el Tren Maya. Todo eso refleja una filosofía que no es casualidad.

Es un producto, porque tiene que hacerse así. La cuestión de mercado interno no es un rollo de populismo, de que va a dar dinero en efectivo a los más pobres del país sino que voy a generar una clase que consuma.

¿Es ésta la clave para el desarrollo de México?

Es increíble que 90 por ciento de nuestra sociedad no tenga capacidad de consumo y no tengamos la fuerza del mercado interno. En Estados Unidos 78 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) viene del consumo, nosotros todavía estamos por 60 por ciento. Si no generamos una clase pujante que consuma, nunca vamos a progresar. No vamos a generar productos diversificados porque vamos a tener un consumidor que no quiera hacer distinción porque no tienen dinero para consumir. Si les das ingreso, que es lo que está haciendo Andrés Manuel, yo creo que es la clave para un desarrollo sostenible.

¿Cómo aporta Financiera Sustentable a la erradicación de la pobreza, que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval) involucra a 52.4 millones de mexicanos?

A mí me satisface mucho pensar que sí estoy haciendo un legado porque Financiera Sustentable es la única financiera que ha demostrado que pueden otorgarse créditos a la base de la pirámide. Es la única en la zona Metropolitana del Valle de México. Me gusta más pensar que he logrado atraer competencia para magnificar ese impacto. Vienen y me copian el producto, y como el mercado es tan grande, para mí es muy importante ver cómo me quieren llegar a copiar a mí. Par mí es un logro si muchas financieras entran ya mostrando con mi ejemplo de que sí se puede, va a ser un legado maravilloso en la base de la pirámide.

¿Cómo ha evolucionado tu sueño de combatir la pobreza?

La primera intención que tuve de combatir la pobreza fue CrediPyme, mi primera empresa, pero cuando la perdí fue cuando de verdad entendí que quería ayudar a la gente. El combatir la pobreza y mi pasión, ya entrenada con mis mentores (Pedro ASpe, ex secretario de Hacienda durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y Don Roberto González Barrera (1930-2012), ex presidente del Consejo de Administración de Gruma y ex presidente vitalicio del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte), se vino a conjuntar con Financiera Sustentable.

El secreto del éxito de la financiera es que he podido transmitirle a mis colaboradores ese deseo de hacer la diferencia de mejorar la pobreza y creo que esa es la pasión interna de nuestra financiera.

Financiera Sustentable da créditos a empresarios del transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México para adquirir vehículos que funcionen con gas natural o para transformar el vehículo existente para que funcione con este tipo de combustible. Las ventajas de los vehículos que consumen gas natural es que no tienen restricción de circulación, porque contaminan menos y el costo de este combustible es de la mitad del de la gasolina.

Armendáriz afirma que continuará con su proyecto de especialización en transporte público para luego hacerlo en el sector de vivienda, microcrédito individual, de tal forma que vayan escalando productos para tener un impacto real.

“Para mí es el momento en que mi impulso vital de ayudar a la gente se encuentra ya con mi experiencia de cómo ayudarla a través de servicios financieros. Yo creo que Financiera Sustentable está para quedarse como un banco para los pobres".


MRA

LAS MÁS VISTAS