AMLO minimizó crisis económica en informe de gobierno: Canaco

A través de un comunicado, señalan que se maximizaron los que se consideran logros, cayendo en afirmaciones sin sustento en materia económica, de seguridad y de cuidado del medio ambiente

El Presidente rindió su Segundo Informe de Gobierno este 1 de septiembre. Foto: Cuartoscuro.
Esther Herrera
Monterrey /

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco) consideró que el Segundo Informe del gobierno federal fue un informe sin sustancia y de muy pocos logros.

Mediante un comunicado, Canaco sostuvo que en el informe se minimizó convenientemente la grave crisis económica y de salud que enfrenta la población del país, y, al mismo tiempo, se maximizaron los que se consideran logros, cayendo en afirmaciones sin sustento en materia económica, de seguridad y de cuidado del medio ambiente.

Además, se omitieron temas importantes como la escasez de medicamentos para niños con cáncer y la transformación del sistema de salud que simplemente no ha funcionado.

Canaco señaló que el Presidente de México sigue recurriendo a la polarización y culpando a sus antecesores de los problemas, lo que suena fuera de tiempo después de casi dos años de encabezar el gobierno del país.

El organismo empresarial indicó que con respecto a los apoyos sociales a los sectores vulnerables es positivo que se estén otorgando, sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sigue sin querer entender que son las empresas y las personas que trabajan las que generan los recursos para que el gobierno pueda mantener esos programas, por lo que en una situación como la actual de cierre de empresas y desempleo, no son ilimitados.

Mencionó que la independencia de los poderes, que en su discurso presume impulsar, es irreal ante los ojos de la ciudadanía, que todos los días observa al Presidente imponer su voluntad y decisiones, sin ningún contrapeso real en temas trascendentes para el país.

Agregan que, sin duda, el discurso del Presidente suena desgastado y poco creíble, la diferencia entre una mañanera y un informe de gobierno, es que en este último se requieren resultados tangibles, de los cuales, señalan, hubo muy pocos.​

Coparmex se suma a critica

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León criticó el discurso triunfalista que predominó en el segundo informe de gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

“En nuestra opinión el informe que rindió el presidente AMLO estuvo carente de resultados concretos y fue un discurso triunfalista”, subrayó la agrupación empresarial que preside Óscar J. Martínez.

Consideró que la lucha contra la corrupción ha llevado a un desmantelamiento de las instituciones con la excusa del combate a la corrupción. Se han eliminado programas y subsecretarías, y se han hecho recortes indiscriminados que han asfixiado las capacidades del Estado.

Indicó que sin el nombramiento de los integrantes del Comité de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción encargados de proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores, es imposible el funcionamiento del SNA.

“Es importante que el grupo mayoritario de Morena priorice el nombramiento de los cargos en el Senado de la República y nos olvidemos de retoricas sobre el combate a la corrupción si no fortalecemos a las instituciones encargadas para dicha labor, difícilmente funcionarán los sistemas anticorrupción federal y estatal”.

Por otro lado, resaltó que México enfrenta cuatro problemas y crisis: el manejo de la pandemia, la económica e inversión, la política social y la seguridad y lucha contra la corrupción.

Sobre el manejo de la pandemia, Coparmex señaló que el gobierno federal se ha negado a promover el uso de cubrebocas. A pesar de que hay estudios que demuestran que su uso es la medida preventiva más eficaz para prevenir el contagio. De la crisis económica, apuntó que la falta de apoyos económicos a las empresas para amortiguar los efectos negativos causados por la pandemia ha sido mínima.

“El actuar tibio del gobierno federal ha tenido graves repercusiones. Más de un millón de empleos formales perdidos. Un 89 por ciento de ellos pertenecen al rango de uno a tres salarios mínimos y 71 por ciento se refieren a empleos permanentes”.

Aunado a lo anterior, la caída del PIB de 18.7 por ciento durante el segundo trimestre del año y los 15 millones de personas que se sumaron a la pobreza laboral a consecuencia del covid-19.

En el tema de programas sociales, Coparmex mencionó que a casi dos años del inicio de Jóvenes Construyendo el Futuro, los resultados son inciertos.

De la seguridad pública, Coparmex se refirió que el resultado ha sido nulo, en lo que va del año se han registrado récord de asesinatos.


LAS MÁS VISTAS