El presidente Andrés Manuel López Obrador sometió a ratificación del Senado la designación de Sayuri Adriana Koike Quintanar y Laura Elizabeth González Sánchez como comisionadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por un periodo de nueve años contados a partir del primero de marzo del presente año.
Dicho nombramiento es parte del proceso de selección de aspirantes para ocupar las vacantes del pleno del IFT que quedaron disponibles con la salida del ex comisionado Gabriel Oswaldo Contreras y la próxima conclusión del periodo como comisionado de Mario Germán Fromow.
En el documento, turnado al Senado para su ratificación, el presidente López Obrador reconoció indispensable que el órgano continúe funcionando con la "más alta probidad, capacidad de respuesta y profesionalismo que lo ha caracterizado en estos años".
En noviembre pasado, conforme a los dispuesto en el artículo 28 de la Constitución, el Presidente recibió de parte del Comité de Evaluación, presidido por Julio Alfonso Santaella Castell, también titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la lista de seis aspirantes a comisionadas del órgano autónomo que obtuvieron calificaciones aprobatorias en los exámenes de selección.
- Te recomendamos AMLO propone reforma administrativa para que IFT se integre a la SCT Negocios
Sayuri Adriana Koike Quintanar es licenciada en economía por la UNAM y maestra en economía por el Colegio de México, cuenta con un master universitario en investigación en ecolonomía aplicada con el grado de doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona. Hasta junio de 2020 se desempeñó como directora general adjunta de Mercados de Hidrocarburos en la Comisión Reguladora de Energía.
Por su parte, Laura Elizabeth González Sánchez es licenciada en derecho por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, también es maestra en economía y política pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Actualmente es Directora de Condiciones de Mercado de la Autoridad Investigadora en el IFT desde mayo de 2018.
Esta mañana, López Obrador anunció que presentará una propuesta de reforma administrativa para integrar al IFT a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y acusó a los comisionados del órgano autónomo de estar “muy vinculados" con empresas preponderantes y extranjeras.
Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario adelantó que esta propuesta será presentada el próximo lunes en una reunión de gabinete, con lo que pondría fin al trabajo de más de siete años del órgano autónomo encargado de regular los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones en México.
AMP