El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hablar con los dueños de Oxxo por los altos precios que están ofreciendo en sus gasolinerías.
En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, se mostró que en estas estaciones de servicio, los dueños tienen ganancias de hasta 5.51 pesos por litro.
"Si se dan cuenta, Oxxo sigue vendiendo la gasolina muy cara, de modo que los consumidores tienen la palabra, no es posible que estén ganando, a pesar del subsidio, cinco pesos por litro, ¿así es no? promedio, y ya llevan tiempo así. Esto en la zona de Monterrey. Hay que hablar con los dueños de Oxxo, pedirles que vean esto", dijo.
López Obrador aseguró que no tiene que haber sanciones por este caso y por eso es necesario dialogar con los directivos del Oxxo porque desde el gobierno está descartado que se vayan a regular precios.
"Pero que no se pasen, que se hable con ellos. Porque otros prestadores de servicio tienen utilidades. Y son los altos, Chevron 2.63 por litro, pero 5.51, no pues el que llena un tanque de 40 litros... se llevan más de 200 pesos por tanque cada vez que llega alguien a tardar", agregó.
En tanto, López Obrador celebró que se esté respetando el acuerdo al que se llegó con tiendas de autoservicio para ofrecer la canasta de 24 productos en mil 39 pesos.
En este sentido, mostró que hay tiendas en que los precios fijados ya quedaron muy lejos de lo que actualmente cuestan.
"Nos están ayudando mucho los comerciantes, por ejemplo, en el caso de los alimentos básicos, de la canasta de 24 productos, tenemos un pacto, empezamos con 1039 pesos y miren Chedrahui Puebla 738 pesos, y así Soriana y Walmart, todos abajo y han ayudado mucho para que no tengamos inflación", apuntó.
Ganancias de Oxxo Gas superan los $5.50 por litro de gasolina
A pesar de no estar en la lista de las "gasolinas más caras" Oxxo Gas cobra más de 4 pesos de comisión en dos tipos de combustibles.
Se trata en el caso de la gasolina regular y la Premium, por lo que incluso el presidente, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la Profeco a sostener un diálogo con los representantes de la empresa.
En su participación en la conferencia mañanera, el titular de la Profeco, David Aguilar, detalló que por tipo de combustible, Oxxo Gas, en San Pedro de la Garza, Nuevo León, fue el más carero en la gasolina regular, con un precio de 26.83 pesos por litro, 5.51 pesos de ganancia.
En contraste, Mobil, en Calimaya, Estado de México, dio el litro en 21.80 pesos, que son 0.33 pesos de ganancia.
En el caso de la Premium, el precio más caro también fue de Oxxo Gas, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, en 27.98 pesos por litro, que son 4.50 pesos por litro de ganancia.
Mientras que Orsan, en Coatzacoalcos, Veracruz, tiene el litro del mismo combustible en 23.18 pesos, son 0.19 centavos de ganancia.
En el diésel, el proveedor más caro es Go Gas, en Solidaridad, Quintana Roo, con un precio de 27.28 pesos por litro, 2.90 pesos más.
Y el mejor precio es de Mobil, en Mexicaltzingo, Estado de México, en 23.59 pesos por litro, son 0.69 centavos de ganancia.
Informó que la semana pasada la mezcla mexicana de petróleo está en 74.80 dólares, mientras que el precio promedio de la gasolina regular fue de 23.56 pesos por litro, en la Premium a 25.37 pesos y en el diésel a 25.20 pesos por litro.
Para esta semana el subsidio en las gasolinas será de 12.7 por ciento en la regular, la Premium y el diésel se mantendrá en ceros por segunda semana consecutiva.
Arco, Chevron y Redco son las gasolineras con el margen de ganancia más caro y Orsan, G500 y Total son las aliadas de los consumidores.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que la semana pasada atendieron 239 denuncias en 273 visitas y sólo una gasolinera se negó a ser verificada y dos más con irregularidades, una en el Estado de México y otra en Chihuahua.
Gas LP
En contraste, en el negocio del gas LP, Aguilar informó que los proveedores se "han mantenido a la altura", respetando los compromisos de precios,.
Según los últimos datos de la Profeco en cilindros el precio promedio internacional es de 20.77 pesos por kilo, mientras que en México es de 19.04 pesos, por otro lado, el precio internacional del gas estacionario es de 11.26 pesos por litro y en México de 10.27 pesos.
La Profeco atendió 828 verificaciones y todas cumplieron en precios y un establecimiento se negó a ser verificado.
MRA