El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 15 de febrero enviará una iniciativa de reforma administrativa para eliminar algunos organismos autónomos y que su estructura se integre a las secretarías de Estado.
- Te recomendamos AMLO revisará órganos reguladores como Cofece e IFT; “no tienen función social”, dice Política
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional dijo que el lunes próximo habrá una reunión de gabinete para que cada dependencia presente una propuesta de cuáles pueden absorber el trabajo de los organismos sin despedir a los trabajadores y con ello lograr un ahorro de hasta 20 mil millones de pesos, lo que es, dijo, “la mitad de lo que cuesta la vacuna”.
“Tenemos que revisar todos estos aparatos, su función, para que no haya duplicidad, tenemos que ahorrar, ser eficientes”, explicó López Obrador.
Como ejemplos citó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), a cargo de Adolfo Cuevas, que puede ser manejado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), que puede ser regulado por la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía Anticorrupción.
DE TÉCNICOS A POLÍTICOS
El Consejo Coordinador Empresarial advirtió en un comunicado que los proyectos para debilitar o eliminar los organismos autónomos generan incertidumbre y añadió que estos han sido “pilares de la democracia reciente”.
La International Chamber of Commerce México indicó que llevar a los órganos constitucionales autónomos al seno de las secretarias de Estado es tanto como convertirlos en órganos políticos y perderían su razón de ser, que es tomar decisiones técnicas, que son las que han impulsado al país y que solo pueden ser tomadas por los miembros de esos órganos con plena autonomía.
- Te recomendamos Por exceder facultades legales, Senado impugna reformas al IFT... otra vez Política
Por otro lado y en entrevista con MILENIO, el comisionado del Ifetel, Ramiro Camacho, recordó que cuando existía la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que dependía de la SCT, se generaron muchos conflictos de orden político.
El comisionado comentó que en ese entonces “las decisiones técnicas no eran técnicas realmente; entonces el instituto es el resultado de toda una exigencia que hubo a lo largo de los años para que esas decisiones no fueran políticas y tampoco basadas, por ejemplo, en qué tan grande es la empresa o qué tanto dinero paga aquella que está empujando cierta política”.
Agregó que actualmente se necesita un organismo independiente que aplique un conjunto de reglas con criterios estrictamente técnicos; “la autonomía y la independencia es algo a nivel internacional ya muy común y son indispensables para que ese tipo de decisiones se tome”.
Destacó que además hay varios temas que están en la misma Constitución, como la misma existencia del instituto, su estatus de autonomía, el método para nombrar a los comisionados y varios de los estatutos a nivel general, por lo que hacer un cambio radical implicará impulsar una reforma constitucional.
Por su parte, Fernando Negrete, director general de la consultora Digital Policy & Law; y Gerardo Flores, miembro del Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones y ex senador, dijeron a MILENIO que desaparecer al Ifetel es un ataque directo a derechos fundamentales, igual que quitar organismos como el INAI o cualquier otro, además de ser un riesgo para el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
- Te recomendamos Ningún aspirante al IFT alcanzó la mayoría calificada en el Senado Política
Flores detalló que al desaparecer el Ifetel se incumplirá un compromiso del T-MEC y habrá que enfrentar las represalias de Estados Unidos e incluso Canadá.
También las bancadas del PAN en el Senado y Diputados se opusieron a la idea de desaparecer los organismos autónomos e incluso propusieron fortalecerlos, y advirtieron que la oposición tiene los votos necesarios para frenar la iniciativa.
Y ADEMÁS
COMISIONADAS, A RATIFICACIÓN
El presidente Andrés Manuel López Obrador sometió a ratificación del Senado la designación de Sayuri Koike y Laura González como comisionadas del Ifetel por nueve años contados a partir del 1 de marzo próximo. Esto es para sustituir al ex comisionado Gabriel Oswaldo Contreras y la próxima conclusión como comisionado de Mario Germán Fromow.
Con información de: Áxel Martínez.