El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no violentó la autonomía del banco central al adelantar el anuncio de política monetaria.
En entrevista con MILENIO Televisión para el espacio noticioso de Elisa Alanís, el subgobernador del Banxico descartó que el adelanto del Presidente la decisión del banco central sea ilegal y que haya sido un "acto de mala fe".
"Lo importante es que no es de manera ilegal, no es algo que haya sido de mala fe y mucho menos que haya violentado la autonomía del Banxico. Lo importante para los mexicanos es que sepan que las decisiones que tiene el Banxico", expresó.
Por su parte, la subgobernadora del Banxico, Galia Borja, señaló al término de la inauguración de la 85 Convención Bancaria que el Presidente no vulneró la autonomía del banco central al adelantar la información de la subida de tasa de interés en 50 puntos base.
"No creo que hay ningún peligro. La decisión la tomamos los cinco en la reunión de política monetaria y la tomamos con total independencia los cinco miembros de la junta", señaló la funcionaria en el marco de la 85 Convención Bancaria.
Borja sostuvo que hay credibilidad en el funcionamiento de la dependencia y aseguró que la instancia no tenía conocimiento del anuncio que el Presidente dio durante su conferencia matutina..
"Nos agarro a todos en el traído para la convención. Lo importante es que se dio la decisión que eres importante, fue unánime", indicó.
Expuso que dentro de la junta de política monetaria hay miembros del ejecutivo, por lo que el presidente de la República tiene que estar al tanto de dichas decisiones. "Lo que pasa es que hay tiempos y canales de comunicación, que esos el banco siempre ha sido respetuoso y cuidadoso en ellos", declaró.
AMP