Pandemia y guerra en Ucrania nos ponen a prueba; inversión no debe parar: Ana Botín

Es necesario atacar “el otro frente, el que no podemos dejar, que es el de seguir invirtiendo”, dijo la presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander. Foto: ESPECIAL
José Antonio López
Madrid /

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, declaró que la pandemia del covid-19 y ahora la guerra en Ucrania “han demostrado la capacidad que tenemos de resistir ante lo inesperado” y que emociona ver cómo la sociedad se ha volcado en ayudar al pueblo ucraniano. No obstante, ve necesario atacar “el otro frente, el que no podemos dejar, que es el de seguir invirtiendo”.

¿Qué hemos aprendido durante estos últimos años en pandemia antes de esta nueva tragedia? Muchos dirán, y tienen razón, que la principal lección es la fragilidad de nuestro mundo, pero yo añadiría que estos trágicos acontecimientos han demostrado la capacidad que tenemos de resistir ante lo inesperado, de cambiar y construir futuros alternativos a los que dábamos por inevitables”, expresó Botín durante su intervención -vía telemática- en el foro Wake Up Spain!, organizado por El Español.

Y es que, en su opinión, se ha “vuelto a probar la capacidad individual de las empresas y nuestras sociedades para adaptarse y tratar de seguir progresando”.

Para Ana Botín, la sociedad ya está luchando en el frente “urgente”, el de “ayudar cada uno desde su posición a las víctimas y a los que luchan” en Ucrania.

“Emociona ver cómo la sociedad europea se ha volcado con las víctimas enviando alimentos y ropa o acogiendo a refugiados en sus casas, cada uno con lo que puede porque todo suma”, indicó.

Sin embargo, consideró necesario atacar “el otro frente, el que no podemos dejar, que es el de seguir invirtiendo”. “Seguir en el día a día de cada uno de nuestros trabajos, porque no nos pueden ganar esa batalla que se basa en el crecimiento sostenible. Después de dos años de pandemia y ahora con esta guerra, liderar y dar confianza para poder hacer esa transición digital ecológica sin dejar a nadie atrás”.

Asimismo, Botín valoró que, debido a la invasión rusa en Ucrania, la Unión Europea ha progresado “en unos días más que en décadas en la construcción de una política de Defensa común”.

“Somos capaces de adoptar sanciones efectivas a sabiendas de que tendrán costes sobre nuestro bienestar. Somos mejores que lo que algunos creen. Y, cuando se requiere, lo demostramos. Esa es nuestra auténtica fuerza”, remarcó.

Santander pide que gobierno de España que apoye a Pymes

En cuanto a lo doméstico, Ana Botín destacó que en estos momentos el gobierno de Pedro Sánchez y la sociedad del país tienen “una misión crucial”, que es apoyar a las 180 mil pequeñas y medianas empresas (Pymes) que hay en España, que generan empleo para 5 millones de personas y que "son las que soportan la actividad económica del país”.

“Muchas cuentan con proyectos ambiciosos de crecimiento en el área digital, en el área de sostenibilidad, pero también muchas de ellas tienen que centrarse hoy en sobrevivir porque tienen que hacer frente a las deudas asumidas durante la covid”, señaló.

Es por eso, agregó, “entre todos: gobiernos, bancos y fondos europeos” tienen la “misión crucial” de “poder seguir apoyando a las pymes de la mejor manera para que salgan adelante”. “Es una forma de hacer país”, aseguró Ana Botín.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.