La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que los tres primeros años de gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), han estado caracterizados por “retos inesperados” y que históricamente no se han visto, como ha sido el dar respuesta a la pandemia del covid-19; hacia adelante, el mayor reto seguirá siendo aumentar el índice de vacunación, así como la inversión.
En videoconferencia para presentar las Perspectivas Económicas Globales el economista senior de la OCDE, Alberto González, refirió que el dar respuesta a la pandemia ha supuesto que todos los gobiernos tuvieran que tomar decisiones nuevas y replantear sus prioridades.
“De cara al futuro, a la segunda parte del mandato, creemos que, por un lado, la pandemia va a seguir estando ahí y vemos eso como una gran prioridad para México enfrentarla. México todavía tiene tasas de vacunación con espacio para incrementarse y, como estamos viendo en Europa, incluso con tasas de vacunación altas, el riesgo de repunte de los contagios está ahí y eso es un reto para México”, refirió.
En este sentido, la OCDE destacó que en México la campaña de vacunación avanza de manera constante, pero con una heterogeneidad significativa entre las regiones. A mediados de noviembre, 58 por ciento de la población había recibido al menos una dosis y 49 por ciento está completamente vacunado.
Crecimiento
La OCDE redujo sus perspectivas de crecimiento para México, para 2021 estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 5.9 por ciento, por debajo del 6.3 por ciento previsto en septiembre pasado; para 2022, las proyecciones bajaron de 3.4 a 3.3 por ciento y para 2023 están en 2.5 por ciento.
Alberto González explicó que el ajuste en las perspectivas económicas para México obedece a la caída del PIB en el tercer trimestre del año, debido al impacto que han tenido las restricciones en las cadenas globales de valor.
“De cara al crecimiento (económico), la gran prioridad es arrancar la inversión, hemos visto que el consumo se ha ido recuperando a medida que se han ido levantando las restricciones de movilidad y en el sector exterior, las exportaciones lideraron la recuperación y esperamos que vuelvan a mostrar sus efectos, una vez que se disipen los efectos de los problemas de suministro en las cadenas de valor. El reto pendiente, sin duda es la inversión”, apuntó.
MRA