La industria de vehículos pesados hizo un llamado al gobierno federal para que impulse ante los gobiernos de Canadá y Estados Unidos la extensión del plazo para acordar las reglamentaciones uniformes previstas en el tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) previsto para el 1 de junio de 2020 y se aplace al 1 de enero de 2021.
En entrevista con MILENIO, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), señaló que a 65 días del inicio de vigencia del acuerdo, no hay ni un borrador sobre las reglamentaciones uniformes que se deberán cumplir con las nueva reglas de origen de la industria de vehículos pesados.
Para esta industria en México, los mercados de EU y Canadá son de vital importancia, ya que participan con 97 del total de las exportaciones. Del total de producción de vehículos pesados en el país, 85 por ciento se exporta.
El gobierno de EU ha insistido en que las reglamentaciones uniformes entren en vigor en junio, aunque la industria automotriz de producción de vehículos ligeros, pesados y autopartes de ese país también ha pedido el aplazamiento para su entrada en vigor.
Elizalde expuso que la complejidad para cumplir con las reglamentaciones de origen radica en que por cada componente de un vehículo se deben realizar cálculos de contenido regional, el componente laboral, acero y aluminio. En el caso de un motor, tienen aproximadamente 700 proveedores, por lo que cumplir estos requisitos puede tardar meses.
Agregó que cada año la industria realiza certificados de los vehículos sobre los porcentajes de contenido de origen y pedirlo a mitad de año complicará conseguirlos.
Y ADEMÁS
APOYA CONCAMIN CAMBIO DE FECHA
Para la industria automotriz nacional será imposible cumplir con las especificaciones del T-MEC, que entrará en vigor el 1 de junio, aseguró la Concamin, por lo que planteó al gobierno mexicano reconsiderar la fecha de entrada. “Esta solicitud deriva del hecho de que, a la fecha, 67 días antes del 1 de junio, la industria aún no conoce el texto oficial de las reglamentaciones uniformes, mediante las cuales se establece con detalle la metodología que deberá aplicarse para realizar los cálculos del valor del contenido regional, y cumplir las nuevas reglas del T-MEC”, resaltó la Confederación de Cámaras Industriales.