Pese que a las cifras de ventas de camiones y vehículos pesados al mayoreo crecieron en mayo 266 por ciento en su comparativa anual, la industria revisa a la baja sus expectativas de crecimiento para este año derivado de la falta de certeza legal en materia regulatoria y del abasto de combustible limpio, el diésel de ultra bajo azufre (DUBA), en todo el país.
Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) comentó que las cifras de mayo muestran un rebote a un año del inicio de la pandemia, pero en el pronóstico de venta hacia el cierre del año se ajusta 1.7 por ciento a la baja, comparada con la expectativa previa. Con ello, anticipa la venta de 28 mil 780 unidades al mayoreo.
A seis meses de que entre en vigor la NOM 044 de Semarnat que prevé la importación y producción para el mercado nacional sólo de motores Euro VI y EPA 10, la industria de vehículos pesados enfrenta la disyuntiva de cumplir con esta norma de emisión de contaminantes más estricta porque no se ha garantizado la existencia de diésel DUBA en todo el país.
Ante esta problemática, Elizalde, comentó que es necesario hacer cambios que se pueda comercializar también las tecnologías Euro V y EPA 7. “Necesitamos los cambios en la NOM 044 ahora, mañana va a ser demasiado tarde, necesitamos reducir emisiones hoy. Hay que recordar que la limitante no es la tecnología, es la falta de diésel de ultra bajo azufre en todo el país, sin combustible no habrá tecnología que funcione”, dijo en conferencia.
- Te recomendamos Sólo 30% de fondos administrados por Afores se invierte en proyectos productivos: Amafore Negocios
Derivado esta falta de ajuste en la NOM 44 y de la norma de combustibles CRE 016, Miguel Elizalde destacó que la industria está muy retrasada con respecto a la planeación de la producción e insistió a las autoridades que es importante tener certeza jurídica.
En mayo las ventas al mayoreo sumaron 2 mil 667 unidades, que comparado con las 734 unidades que se comercializaron en el mismo mes del año pasado representa un avance de 266 por ciento.
En el acumulado a mayo la venta de vehículos pesados al mayoreo sumó 11 mil 534 unidades, lo que significó un avance de 57.2 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado.
En mayo se exportaron un total de 12 mil 892 vehículos pesados, que comparados con el mismo mes de 2020, aumentaron 277.5 por ciento; en tanto que en los primeros cinco meses se registraron un total de 57 mil 384 unidades exportadas, un crecimiento de 47.1 por ciento.
La producción observó en mayo un incremento de 270.0 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior, lo que implica un crecimiento de 11 mil 100 unidades producidas en nuestro país respecto a dicho periodo. En el acumulado, la producción de vehículos pesados creció 43.7 por ciento comparada con el mismo periodo del año anterior.
AMP