La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) condenó que no se haya contemplado el apoyo al pequeño comercio en el nuevo Paquete Económico para 2024, que se está analizando en el Congreso de la Unión para su aprobación.
En un comunicado, la Anpec señaló que en el paquete “no se asigna ni un peso partido por la mitad en apoyo al fomento del pequeño comercio y el consumo local, ni a garantizar el consumo de la canasta básica en la población vulnerable”.
En el escenario de la economía popular en el país, el presidente del organismo, Cuauhtémoc Rivera, mencionó que “la inflación en materia de alimentos y el costo de los servicios básicos de transporte, salud e higiene configuran una condición de presión, en la vida cotidiana de la ciudadanía”.
Indicó que los alimentos observan una escalada inflacionaria de no menos de 8 por ciento, en tanto que la inflación general se posiciona en 4 por ciento; "sin embargo, la amenaza inflacionaria sigue ahí, latente, azuzando la economía y jaqueando la estabilidad familiar”.
El presidente de la Anpec consideró que la prospectiva que se tiene para el cierre de año la confirmó el Banco de México al pronosticar una tendencia al alza en materia inflacionaria y colocar un umbral de estabilidad hasta el 2025.
Sigue la presión en los bolsillos
Recordó que en los últimos meses, los mexicanos han enfrentado momentos de alto consumo a pesar de la inflación como lo son las graduaciones escolares, aunadas al periodo vacacional y el regreso a clases, lo cual ha “presionado sus bolsillos”.
Rivera recordó que los gastos de graduación de educación básica y superior en promedio representaron un gasto entre 5 mil y 12 mil pesos, mientras que el de vacaciones fue de 5 mil a 15 mil pesos, según sus estimaciones.
Los gastos por el regreso a clases significó que 65 por ciento de las personas tuvieran que recurrir a un préstamo para enfrentarlos y 90 por ciento de las familias mexicanas se sintieron rebasadas por los mismos.
Además, recordó que 50 por ciento de los padres y madres de familia gastaron más de 4 mil pesos en este regreso a las aulas, lo que representó hasta 50 por ciento o más de sus ingresos mensuales.
En tanto del presupuesto para 2024 condenó que se bajará el monto de las partidas que se proponen para la Secretaría de Salud, que contempla 96 mil 990 millones de pesos, es decir, 55.8 por ciento menos que 2023, y para la Secretaría de Turismo de mil 974 millones de pesos, 24.4 por ciento menos que este año.
PMA