Imprudencia humana afecta producción agrícola y encarece productos: Anpec

La alianza condenó que, por la falta de agua y por lo elevado del costo, las personas han ido variando su consumo de productos frescos a productos maduros.

Para mitigar dicho impacto a la industria, la Anpec inició campaña de difusión de un código ético a favor del medio ambiente. | Cuartoscuro
CdMx, México /

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) condenó que acciones de consumo y cuidado de recursos de los mexicanos, las cuales calificó como imprudentes, afectado a la producción agrícola y encarecen precios de productos básicos.

A través de un comunicado, la Anpec detalló que para mitigar dicho impacto a la industria inició una campaña de difusión en el gremio de un código ético de conducta a favor del medio ambiente, para disminuir la imprudencia humana.

Producción agrícola

Dicha iniciativa contiene acciones sencillas que fomentan una cultura y conciencia de respeto al planeta con el fin de tener una mejor calidad de vida y garantizar en lo posible un lugar habitable para las próximas generaciones.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, recordó que en febrero de 2020 la pandemia del covid-19 paralizó la vida humana, lo que representó un retroceso económico, pero también la necesidad de cambiar las prácticas de consumo:

“En la Anpec creemos que las pequeñas acciones sí marcan la diferencia, es parte de nuestro ADN. Estamos seguros de que los grandes cambios siempre ocurren de manera gradual y surgen por la adopción de pequeños cambios de conducta de persona en persona. Superada la enfermedad, después de pagar un alto costo en vidas humanas y retroceso económico con pérdidas millonarias en empleos e ingresos, la consciencia colectiva se sensibilizó a la necesidad de cambiar nuestro estilo de vida depredador (...) Sabíamos que debíamos cambiar, pero como siempre fuimos inconsecuentes, continuamos actuando de manera irresponsable, violentando el ecosistema natural de este planeta y alterando sus condiciones climáticas”.

Según la Anpec, una de las consecuencias de esta conducta "imprudente" es calentamiento global, deshielo de polos, elevación del nivel del mar, sequía, ciclones, huracanes, tornados, granizadas y lluvias torrenciales que provocan inundaciones y muertes.

La Anpec recordó que el calentamiento global también afecta a la producción agrícola, la actividad ganadera y la pesca, encareciendo los alimentos esenciales, complicando el poder adquisitivo de la gente.

Recordó que productos como el maíz y el frijol, caña de azúcar, cacao; hortalizas como el cilantro, betabel, zanahoria, entre otras, han presentado una constante alza. Además de que la proteína de mar tiende a encarecerse y se ve afectado el sector de la pesca.

Añadió que aparte de su producción, han visto mermada su calidad por la falta de agua y, por lo elevado del costo, las personas han ido variando su consumo de productos frescos a productos maduros, de segunda y tercera calidad y menor valor nutricional.

EDD

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.