Ante la incertidumbre causada por la pandemia de covid-19, el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una pieza fundamental para que los tres países logren una rápida recuperación económica, pues contiene reglas claras para las inversiones.
- Te recomendamos Implementación del T-MEC continuará con Joe Biden al frente de EU: IP Negocios
Para Estados Unidos y Canadá, invertir en México es del mayor interés, sobre todo en áreas como la automotriz y la agropecuaria, señaló. En 2020, pese a la contingencia sanitaria, los tres países mantuvieron cadenas productivas muy entrelazadas.
“Lo más importante en este momento es la certidumbre que dio (el T-MEC) en el contexto de una pandemia y de una guerra comercial entre EU y China”, afirmó la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.
En entrevista con MILENIO expuso que México sí tuvo una caída de 9.9 por ciento en flujos de inversión extranjera directa de enero a octubre de 2020, aunque aclaró que fue menos “drástica” que el 40 por ciento que proyectaba la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).
“Tenemos anuncios por varios miles de millones de dólares que nos dan una indicación de que se le tiene confianza en el corto, mediano y largo plazos, tanto al T-MEC como a la región”, resaltó.
- Te recomendamos Industria maquiladora es vital para la reactivación económica en México: SE Negocios
Detalló que en el ramo automotriz ya se cuenta con anuncios de empresas como Ford en Hermosillo con 420 millones de dólares (mdd), Volkswagen en Puebla con 433 mdd, Nissan en Aguascalientes con 244 millones y otros 170 millones de Toyota en Guanajuato, además de BPR en Chihuahua con 136 mdd, Givaudan en Querétaro con mil 200 mdp, ReNeuvo en Aguascalientes con mil 100 mdp y Avaltec en Querétaro con una cifra similar.
“El comercio exterior de México es una herramienta muy importante para dinamizar la economía y sabemos que nuestro vínculo con América del Norte es prioritario”, dijo.