Con gobierno de AMLO falta trabajar en seguridad para sector logístico: transportistas

AMLO, a 3 años

Destacan rubros que la actual administración no ha atendido, así como el crecimiento que ha tenido el sector ferroviario gracias a los proyectos desarrollados por el mandatario.

El sector seguridad no ha sido prioridad durante el sexenio
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

A tres años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, falta trabajar en seguridad para el transporte y logística, consideró Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

En entrevista, dijo que si bien las acciones del gobierno avanzaron hacia un tema de digitalización para mejorar el sector, lo que trajo resultados positivos, expresó que debe mostrarse mayor empatía con el transporte de carga y su importancia para el bienestar y desarrollo del día a día de las personas de esta industria.

“En este sentido, hay cosas que debemos establecer, como el estado de derecho, como los bloqueos en carreteras, los robos y promover la falta de infraestructura, debemos procurar ir en sintonía con la proyección de la economía, en medida que ésta crezca, deberán ser colocados en tiempo y forma mayor cantidad de productos; pero si la infraestructura no se desarrolla a la par de ello, tendremos cuellos de botella que impedirán la entrega en tiempo y forma”, expuso a MILENIO.

Añadió que otro punto donde es necesaria más empatía es hacia las pequeñas y medianas empresas en cuanto al complemento de la Carta Porte del Servicio de Administración Tributaria, pues estos agentes económicos necesitarán más tiempo para su aplicación.

Sostuvo también que, pese a que el gobierno ha mostrado disposición para atender las demandas del sector, aún hay temas en los que debe reforzar más la agenda. Agregó que es necesario darle más continuidad la corrupción, tema en donde se requiere un plan alternativo “para corregir de fondo estas prácticas”.

“El sector se va desarrollando en función del crecimiento y economía del país, sin embargo, debemos de buscar un mayor desarrollo en beneficio de la sociedad, dentro del cual se establezcan objetivos claros sobre la seguridad vial, el cuidado del medio ambiente, la movilidad, la competitividad y productividad del sector”, expresó.

Por su parte, Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), refirió a MILENIO que el sector ferroviario ha ido creciendo anualmente desde hace 20 años, no obstante, eso no puede continuar así sin una estrategia integral que sea respaldada por el gobierno federal, en especial en un contexto que ofrece una oportunidad a esta industria.

“En un contexto en donde la integración comercial ofrece una oportunidad única de acercar los bienes e insumos a las cadenas productivas, por lo que esperamos que esta visión sea incorporada en el segundo tramo del sexenio y así lograr aumentar la participación de carga del ferrocarril frente al autotransporte”, indicó.

Destacó que la actual administración ha dado especial relevancia al sector ferroviario con distintos proyectos, como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, además de que su importancia fue reconocida por el gobierno federal en la contingencia sanitaria, de tal forma que no dejó de prestar ni un solo día de servicio.

Además, añadió que ha habido cambios en altos funcionarios y equipos operativos de infraestructura, transportes y regulación ferroviaria, por lo que “Estamos trabajando de cerca y en estrecha colaboración para atender temas coyunturales y de mediano – largo plazo y para colaborar en la construcción de un sistema equilibrado de transporte de carga terrestre, así como en lo que refiere a la coexistencia de trenes de pasajeros y de carga que requieren una amplia discusión”, aseveró.

Subrayó que la industria ferroviaria invierte 500 millones de dólares al año, a lo que sumó que cada empleo que crea el sector ferroviario de carga detona cuatro empleos indirectos.

KGE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.