Antros y bares de la entidad exigen que ya los dejen trabajar

A un año de que discotecas, restaurantes, bares, centros nocturnos y de diversión permanezcan cerrados por la pandemia, esperan que se publiquen este miércoles en el POEH, los lineamientos que deberán seguir para iniciar actividades

Algunos Bares y Cantinas cerrarán definitivamente
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Tras un año de permanecer cerrados, las discotecas, antros, bares, restaurantes bares, centros nocturnos y de diversión esperan que el gobierno del estado cumpla con la promesa que les hicieron el viernes pasado de publicar este miércoles los lineamientos para que inicie la reactivación del sector, antes de que inicie la Semana Santa.

Así lo indicó Óscar Pelcastre Castillo, presidente de la federación que aglomera al sector, quien externó su molestia contra las autoridades sanitarias que incumplieron con la reunión que se tenía pactada este pasado lunes.

“Se había acordado el viernes pasado, con el secretario de Salud, así como con el comisionado de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) y la subsecretaría de salud que nos íbamos a reunir este lunes para saber los lineamientos para la venta de alcohol, pero seguimos en la espera.
“Estamos dudando mucho el que se cumpla con lo acordado la semana pasada, pero esperemos que los lineamientos se publiquen en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), para saber cuándo podemos comenzar a trabajar, porque es lo único que estamos exigiendo”, expuso Pelcastre Castillo.

Indicó que esta resolución sería benéfica para el sector que ha sido golpeado por la pandemia y permanecer con sus puertas cerradas desde hace un año, cuando inició la evolución del covid-19 en la entidad, por lo que urgió a que se llegue a una resolución para comenzar a trabajar antes de que inicie la temporada vacacional más importante para el sector.

“Este anuncio seria bueno antes de que llegue la Semana Santa porque hay negocios que llevan cerrado un año, muchos ya no van a abrir, aunque no sabemos bien el dato, porque no solo son nuestros agremiados de la federación, sino de la Asociación de Bares y Cantinas, los de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentado (Canirac), la asociación de Hoteles y Moteles y de otros giros, todos los que sumamos el bloque productivo.
“Nosotros lo conformamos para animar la economía a nivel estatal, no solo municipal; y nuestra única exigencia es que nos dejen trabajar, porque nuestros empleados, proveedores, personas que dependen de cada negocio, no tienen entradas, no tienen de dónde percibir un ingreso”, indicó.

Expuso que dentro de la reunión del viernes pasado se había pactado que se permitiría la venta de cuatro copas por cliente, por hora, aunado a las medidas sanitarias que son solicitadas de forma permanente y sin excepción para ofrecer servicio presencial, “y las hemos cumplido y seguiremos cumpliendo con las mismas”, expuso.

Señaló que no hay “piso parejo” en cuanto a la determinación de la venta de bebidas alcohólicas debido a que en balnearios y centros acuáticos que han aperturado desde hace dos fines de semana, han vendido sin restricción.

“No hay piso parejo porque balnearios están vendiendo alcohol y es otro tema que nos involucra a todos porque en el sector son ejidales y tiene reglas y sus propias normativas, porque los gobiernos municipales tienes ello sus reglamentos, pero cada ejido determina sus reglas, y es una desventaja para todos”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS