Durante la noche del martes 7 de mayo, al menos 13 estados de la República reportaron fallas en el servicio eléctrico de algunas zonas.
Luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió una Alerta de Emergencia, zonas de la capital del país, Estado de México, Hidalgo, Puebla y otros reportaron algunos apagones de luz.
Esta situación puede llegar a impactar alguno de los aparatos electrónicos de los hogares. Estas son algunas recomendaciones qué puedes hacer para protegerlos.
¿Por qué hay apagones de luz en diferentes estados del país?
Luego de los diversos reportes en varias regiones, el Cenace indicó que a partir de las 20:10 horas había iniciado la reconexión del suministro eléctrico afectado y que esperaba terminar el proceso alrededor de las 23:00 horas.
“Durante esta situación atípica en el sistema eléctrico, se mantiene coordinación permanente con la CFE, así como con las centrales generadoras afectadas para asegurar su recuperación”.
Hasta el momento, la Comisión Federal de Electricidad no ha emitido información sobre las causas del incidente.
Sin embargo, las afectaciones podrían estar relacionadas con el incremento en la temperatura, pues derivado de las olas de calor, la demanda para el uso de aires acondicionados y ventiladores tiende a subir.
Según la CFE, este tipo de productos son de los que más consumen energía eléctrica, lo que aumenta su demanda en todo el país.
¿Cómo proteger mis aparatos electrónicos de los apagones de luz?
Si vives en alguna de las zonas donde se han presentado intermitencias en el servicio de luz temes que tus electrodomésticos y otros aparatos resulten afectados por un apagón. Estas son algunas recomendaciones.
La interrupción del sistema eléctrico puede afectarte si estás haciendo algún trabajo en la computadora, para lo cual existen en el mercado los Sistemas Electrónicos de Energía Ininterrumpida (SEEI), también conocidos como “no breaks”.
Estos pueden ayudarte con energía eléctrica incluso unos minutos después de que tu servicio haya sido interrumpido . Al tener energía durante un tiempo, puedes guardar archivos o apagar los aparatos de manera adecuada, para evitar que tengan afectaciones.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sugiere que sie eres usuario de estos artículos no conectes aparatos con motor eléctrico o resistencias para calentamiento, como pueden ser refrigeradores, lavadoras, secadoras, hornos o electrónicos de alta demanda de corriente, como impresoras láser, lo requerimientos de estos equipos podrían dañar el artefacto y por lo tanto su utilidad.
Protectores de sobretensión: este tipo de aparatos pueden ayudarte en momentos en los que el sistema reporta picos de energía , mismos que pueden provocar incluso que los electrodomésticos se quemen; al implementar esta medida, los artículos estarán protegidos pese a las intermitencias.
No sobrecargar las tomas de corriente: tener muchos aparatos en una misma toma de corriente también puede afectar a los aparatos cuando sucede un apagón de luz.
Reguladores de voltaje: principalmente para el caso de productos sensibles, como suelen ser los computadoras y pantallas, estos pueden ser muy útiles cuando hay afectaciones al suministro energético e incluso podrían ayudar a prolongar la vida de los artefactos.
¿CFE me puede pagar por el daño a mis aparatos por los apagones de luz?
Si alguno de tus aparatos sufrió algún daño debido a las fallas en el suministro de energía imputable a la CFE, puedes solicitar el pago de los mismos.
Para ello, es importante considerar que se debe hacer un análisis para determinar que el incidente fue provocado por problemas con el sistema y tener a la mano comprobantes de pago de los productos.
Según las disposiciones de la comisión, entre los requisitos que tiene para poder echar mano de este proceso se encuentran:
- Tener contrato vigente para el suministro de energía con CFE Suministrador de Servicios Básicos.
- Estar al corriente en el pago de tus recibos .
- Llevar original y copia de una identificación oficial vigente, del titular del servicio.
- En caso de ser representado por un tercero, el representante debe llevar una carta poder simple o notariada, así como original y copia de identificación oficial de ambos. •
- Presentar un escrito libre por daños a aparatos electrodomésticos, eléctricos u otros bienes.
- La reclamación debe hacerse dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que ocurrió la falla, en la cual el cliente indicará la fecha y hora aproximada de la falla y describirla de forma general.
El procedimiento debe realizarse a través del Centro de Atención a Clientes, donde tendrán hasta 10 días hábiles para emitir una respuesta al usuario.
CMOG