Es un respiro el plan de condonación de ISN: IP

La presidenta de Canirac, Olga Méndez, confió que en breve recapacite el gobierno federal porque los daños son graves.

Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Ignacio Alarcón Rodríguez. (Andres Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

Luego de que el gobierno estatal puso en marcha el Plan de Reactivación Económica, sectores empresariales reconocieron la iniciativa, pues indicaron que la medida mitigará las afectaciones que derivaron tras la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Por separado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Ignacio Alarcón Rodríguez, señaló que el Plan de Reactivación Económica para Puebla presentado por el gobierno del estado ayudara para contener la crisis económica provocada por el covid-19.

En conferencia de prensa online, José Ignacio Alarcón Rodríguez informó que estos apoyos beneficiarán a 17 mil pequeñas empresas con la condonación del 100 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), y 2 mil 750 pequeñas empresas con 50 por ciento de descuento.

“Destacamos la importancia de aceptar las propuestas que realizó el consejo en relación a los estímulos fiscales, sobre todo al del ISN, por lo que se beneficiarán a más de 17 mil empresas que cuentan de uno a 10 trabajadores y esto será del mes de abril a diciembre, al 50 por ciento para las 2 mil 750 empresas que cuentan con más de 10 trabajadores”.

Asimismo, comentó que para el resto de las empresas se tendrá el ISN en el trimestre de abril a junio diferido sin causar ningún recargo o multas, por lo que podrá saldarse en julio.

Destacó que con estas acciones el sector podrá continuar y reafirmó su compromiso con los trabajadores y el estado; por ello, subrayó la importancia de que el gobierno del estado haya liberado a las empresas del impuesto del hospedaje al sector hotelero del mes de abril a diciembre.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez, enfatizó que el gobierno del estado ya comenzó hacer su parte, pero no es suficiente, por ello continuarán las solicitudes para un mayor número de incentivos.

Mientras, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla (AHMP), Manuel Domínguez Gabián, aplaudió el Plan de Reactivación Económica, pues destacó que la iniciativa será un aliciente para el sector y consideró que esta ayuda del gobierno del estado apoyará a los microempresarios.

Señaló que el sector solicitó que se aplazaran los pagos de impuestos, ya que por la cuarentena no se han generado grandes ingresos.

Asimismo, comentó que para la condonación del ISN del 50 al 100 por ciento según el tipo de negocio, resulta viable y de gran apoyo, sin embargo, indicó que para las pequeñas empresas el pagar el 50 por ciento de este gravamen será complicado.

Por último, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, calificó como un respiro el programa, pues destacó que lo más atractivo es la condonación del ISN.

Aseveró que sin duda es un “respiro” para el sector, debido a que actualmente se enfrenta una grave crisis económica, ya que más de 400 restaurantes están cerrados.

Además, destacó el apoyo para los empresarios con un crédito que van desde 300 hasta 5 millones de pesos, sin embargo, indicó que se debe estudiar las reglas de operación para acceder al mismo.


mpl

LAS MÁS VISTAS