Apple sufre caída en su valor del 8.5%

FT Mercados

A los inversionistas les cuesta trabajo adaptarse a un nuevo régimen de mercado, más ambiguo y volátil.

Apple, la compañía más grande del mundo fue una de las afectadas, con una caída en su valor de 8.5% (Shutterstock).
Robin Wigglesworth
Ciudad de México /

Cuando Dorothy, interpretada por Judy Garland, aparece en la Tierra de Oz, le dice a Toto, su pequeño y fiel terrier: “tengo la sensación de que ya no estamos en Kansas”. Esta es una declaración de desconcierto que en este momento muchos inversionistas comprenden muy bien. 

Un tornado bursátil que comenzó en el sector de tecnología de Estados Unidos (EU) esta semana y que se convirtió en una venta masiva de acciones globales, transportó a los inversionistas hacia un escenario muy diferente, con un ambiente benigno y predecible que se mantuvo desde la recuperación de la crisis financiera. 

Con las tasas de interés en aumento y el fuerte debate sobre si la economía global está en un punto de inflexión, el efectivo este año va en camino de superar el rendimiento de las acciones globales, los bonos y las materias primas. Se avecina un nuevo régimen de mercado, más ambiguo y volátil. 

Pero todavía no queda claro cómo será esta nueva era. Y esa incertidumbre exacerba los nervios de los inversionistas, como se demostró con la caída de 3.5% del índice de referencia estadounidense S&P 500 la semana pasada, incluyendo una caída de 8.5% en el valor de Apple, la compañía más grande del mundo. 

Las caídas dejaron a los inversionistas tratando de navegar estos mercados de la “Tierra de Oz”, que son desconocidos. “Es una nueva etapa”, menciona Jim Smigiel, director de estrategias de cartera de SEI Investments. “La entropía, la incertidumbre se siente más aguda en este momento”. 

En la última sacudida, las cinco acciones FAANG que tanto impulsaron las alzas del mercado accionario de EU en los últimos años, entraron en un mercado bajista, llevando las pérdidas totales a 1 millón de millones de dólares (mdd) desde sus respectivos máximos. Las acciones FAANG reciben su nombre por las iniciales de Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Alphabet, la matriz de Google. 

Hay muchas aberraciones más, un ejemplo son los bonos de alta calificación, que no pueden brindar la seguridad habitual. Eso hace que las técnicas tradicionales de protección de carteras sean mucho más difíciles. 

Si a eso se suman una serie de factores políticos y geopolíticos nuevos y antiguos; los renovados temores sobre China e Italia, y la serie de tensiones idiosincráticas —como los problemas de GE o la volatilidad del mercado de gas natural—, el panorama es más volátil y confuso.

El Dato.

3.5%

Cayó el índice de referencia S&P 500

El redoble del mercado bajista, si bien todavía tenue, definitivamente aumenta. La última encuesta de Bank of America revela que la cantidad de inversores, que esperan una desaceleración del crecimiento económico mundial, subió a su nivel más alto desde diciembre de 2008. 

Mientras que el Indicador de Riesgo de Mercado Bajista de Goldman Sachs —compuesto por una combinación de mediciones económicas y del mercado de bonos y capitales—, está en su nivel más elevado desde la víspera de la crisis financiera. 

Si bien Peter Oppenheimer, estratega jefe de acciones globales de Goldman, calcula que es más probable un periodo de retornos bajos que un mercado bajista sostenido, dice que los lapsos de volatilidad —como los de febrero y octubre de este año—, suelen presagiar grandes reversiones. Goldman Sachs, por lo tanto, recomienda a los inversionistas acumular un poco más de efectivo. 

Eso refleja el cambio más profundo en el entorno de los mercados: los aumentos de las tasas por parte de la Reserva Federal de EU y la reducción de su balance elevaron los rendimientos de los bonos del tesoro a tres meses —el equivalente más cercano a la liquidez en el sistema financiero—, a 2.38%, los más altos desde enero de 2008. 

Junto con el fin del programa de compras de bonos del Banco Central Europeo, este “endurecimiento cuantitativo” es una de las principales causas de la nueva evaluación del régimen del mercado. 

Incluso hay dudas sobre la salud de la economía de EU. Si bien pocos prevén una recesión el próximo año, Scott Minerd, director de inversiones de Guggenheim Partners, dice que ya comenzó a “trotar” —aunque todavía no empieza a correr—, hacia la puerta de salida del mercado. “La conclusión es que viene una recesión, y es imperativo prepararse ahora para el periodo que conduce a la desaceleración económica en el país”. 

Sin embargo, algunos inversionistas sostienen que la reciente volatilidad fue saludable, que finalmente sacó a los mercados del peligroso letargo que provocó el entorno posterior a la crisis de “Ricitos de Oro”, donde el crecimiento fue lo suficientemente débil como para controlar la inflación y a los bancos centrales bombeando dinero, pero lo suficientemente fuerte como para calmar los temores de una recesión. 

Dorothy despertó y descubrió que todo había sido un mal sueño. Los inversionistas también esperan tener un final feliz.​


LAS MÁS VISTAS