Aprobación de Convenio 98 en el Senado, genera diferencias entre la IP

Mientras que la Coparmex celebró la aprobación del convenio referente a la aplicación del derecho de sindicación y negociación colectiva, el CCE dijo que fue aprobado sin una buena revisión.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther.
Ciudad de México /

Después de que el Senado aprobara el Convenio 98 -referente a la aplicación del derecho de sindicación y negociación colectiva-, éste generó discrepancias entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su cuenta de twitter el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, celebró que el convenio haya sido aprobado. 

"Es un paso importante para consolidar la libertad y democracia sindical. Para encontrar un equilibrio entre los derechos sociales y estabilidad laboral, la legislación laboral debe ser adecuada sin demora" aseveró.

Por otro lado en el programa El asalto a la razón, de Carlos Marín, para MILENIO televisión, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, rechazó que el convenio sea aprobado sin una buena revisión.

"Es necesario que la ratificación del Convenio 98 lleve una ley secundaria en materia de reglamentación laboral, de cómo implementar la modernización que ya tenemos constitucionalmente", destacó

Explicó que una violación a un convenio firmado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) generaría un caso de este organismo en contra de México, por el no cumplimiento de dichos convenios.

"Entonces me parece que, a lo mejor por desconocimiento o por precipitación legislativa, están llevando al Pleno una discusión que a nuestro juicio tendría que emparejarse con la discusión de la ley en materia laboral que es necesaria para México", dijo.


​CPR

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS