El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se congratuló por la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado y señaló que es un nuevo paso para que el flujo comercial siga fortaleciéndose y beneficie a empresas agrícolas y consumidores.
- Te recomendamos México, aún sin alcanzar la seguridad alimentaria, advierte directivo del CNA Milenio Foros
En un comunicado, el organismo que dirige Bosco de la Vega recordó que en 2018, México exportó a Estados Unidos 26 mil 894 mdd en productos agroalimentarios y en los primeros cuatro meses de este año, dichas exportaciones sumaron 13.2 mdd, augurando otro año exitoso en materia comercial.
"La prospectiva del CNA respecto al T-MEC es muy positiva, y se debe en gran medida al trabajo conjunto del gobierno de México con el sector privado durante las negociaciones con sus socios en Estados Unidos y Canadá, para que se fortalecieran los logros del TLCAN y continuar la ruta de un campo ganador", señaló.
Expuso que un comercio trilateral agroalimentario libre de cupos, aranceles o condiciones de estacionalidad, como ha sido en los últimos 25 años, consolidará la competitividad regional y hará viable la creación de nuevas empresas, "el flujo de inversiones trilaterales y la generación de empleos mejor pagados en el campo en los próximos años".
- Te recomendamos T-MEC potenciará crecimiento de México, destaca Hacienda Negocios
"Hacemos un llamado a las contrapartes comerciales de México en EU y Canadá para que hagan lo conducente e impulsen la aprobación del T-MEC en sus respectivos países, asegurando así las condiciones de certidumbre para la competitividad y crecimiento regional", indicó el CNA.
Añadió que en el sector agroalimentario, "los tres países somos mercados complementarios, de ahí la importancia de fortalecer este nuevo acuerdo que promoverá el desarrollo de toda la región".
GGA