La empresa Volkswagen de México aprobó la inspección que realizó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en torno a los protocolos de seguridad e higiene que aplica en el reinicio de actividades ante la llamada “nueva normalidad”.
Mauricio Kuri Curiel, director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno de la empresa automotriz, explicó que Volkswagen recibió una solicitud de la STPS para inspeccionar las medidas que aplica la empresa para evitar la presencia del covid-19, las cuales, señaló, están por encima de los estándares nacionales.
“Recibimos la solicitud de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para una inspección al interior de la planta para mostrarles todas las iniciativas que hemos implementado. Fue una inspección con el 100 por ciento de aprobación, recibimos una buena retroalimentación de la STPS, no solo tenemos las medidas que propone el IMSS y la Secretaría de Salud”.
Kuri Curiel, explicó que la empresa mantiene la aplicación de pruebas rápidas de covid-19 al personal que se reincorpora paulatinamente a las actividades de la planta, y se está en negociaciones para que proveedores empleen la misma medida.
Dijo que Volkswagen absorbe el costo de cada prueba, que es de unos 20 dólares en promedio, pues solo el personal que arroja un resultado negativo a coronavirus puede regresar a laborar.
“Todo el personal que se vaya reincorporando pasa por una prueba, el personal que sale detectado con presencia del virus anticuerpos se va a cuarentena y regresa, se le vuelve a hacer la prueba y si ya no tiene presencia del virus puede empezar a operar”.
El directivo destacó que esta medida se aplicará a los 11 mil 364 colaboradores de la empresa con el objetivo de ofrecer un lugar de trabajo que evite al máximo la presencia del virus.
“Si existe alguien con un síntoma de temperatura, o algo parecido de virus, en ese mismo instante se pide que vaya al servicio médico, se le vuelve a testear si sale presencia el virus a todo el personal del entorno se le vuelve a hacer la prueba con la intención de tener un control preciso del personal”.
La empresa reanudó ayer sus actividades de manufactura con el 30 por ciento de la plantilla, es decir, alrededor de 3 mil 400 trabajadores intercalados en los tres segmentos de producción de los modelos Jetta, Golf y Tiguan.
LEE