“Aquí está ya” el repunte económico, dice AMLO

Inegi. Al tercer trimestre, el PIB se recuperó 12.1% respecto al periodo abril-junio, cuando cayó 17%; un rebrote del virus puede atrasar el avance, señala el Banxico.

El Presidente destacó la fortaleza del peso durante la conferencia diaria. (Cuartoscuro)
y Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “aquí está ya” la recuperación de la economía mexicana, como su gobierno había previsto ante la crisis provocada por la pandemia.

Lo anterior fue señalado después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en el tercer trimestre del año el producto interno bruto (PIB) repuntó 12.1 por ciento respecto al trimestre anterior, cuando registró una caída de 17 por ciento debido al impacto de la contingencia sanitaria.

En la conferencia matutina, el Presidente dijo que si bien durante el segundo trimestre del año —abril, mayo y junio—  el impacto del covid-19 en la economía y el mercado laboral fue fuerte, se está cumpliendo el pronóstico de recuperación del gobierno federal.

“Esta es la crisis y lo que dijimos fue ‘nos vamos a ir al hoyo’, como le pasó a todo el mundo, y se cayó 17 por ciento la economía para el segundo trimestre, que fue cuando perdimos un millón de empleos; pero también dijimos vamos rápido, (la recuperación) va a ser una ‘V’, vamos a salir rápido, y aquí está ya”, indicó.

López Obrador también destacó el comportamiento del peso al referir que “nuestra moneda no se ha depreciado”, a pesar de la emergencia sanitaria, pues registra un avance de 2 por ciento. 

El jefe del Ejecutivo añadió que en este escenario, lo más importante es la recuperación de los empleos perdidos. “Vamos avanzando, entonces no se puede decir que el país esté mal”, dijo.

“Vamos hacia 600 mil empleos recuperados desde agosto, que empezamos a recuperar los empleos perdidos. Entonces no se puede decir que el país esté mal, desde luego es muy doloroso lo que sucede con la pandemia”, finalizó.

MEJORAN ACTIVIDADES

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el repunte del PIB de julio a septiembre en comparación al trimestre previo se debió a que las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas) avanzaron 21.7 por ciento, las terciarias (comercio y servicios) 8.8 y las primarias (agricultura, ganadería, pesca y caza) 8 por ciento. 

En su comparación anual, el PIB tuvo un retroceso de 8.6 por ciento en el tercer trimestre del año respecto a igual periodo de 2019. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las terciarias bajó 8.9 por ciento y el de las secundarias 8.8, mientras que el de las primarias subió 7.4 por ciento.

Con cifras sin ajuste estacional (originales), en el tercer trimestre el PIB bajó 8.6 por ciento en relación con el mismo trimestre de 2019, que representa el cuarto retroceso anual continuo.

Al interior, el PIB de las actividades secundarias y el de las terciarias cayó 8.8 por ciento anual, en cada caso, mientras que el de las primarias aumentó 7.7 por ciento.

Con estas cifras, en el acumulado enero-septiembre, el PIB registra una caída de 9.6 por ciento.

 DAÑOS ESTRUCTURALES 

El Banco de México (Banxico) advirtió que un rebrote del virus no solo puede atrasar aún más la recuperación económica, lo cual implica daños colaterales en el empleo, sino que además representa un riesgo considerable para el panorama productivo en el mediano plazo, generando daños estructurales en la economía.

De acuerdo con la minuta de la reunión de política monetaria del pasado 12 de noviembre, uno de los peligros para la actividad económica es un rebrote de la enfermedad y a pesar de noticias alentadoras sobre la posibilidad de contar con una vacuna, aún no hay certeza sobre cuándo estará disponible o un tratamiento efectivo para el virus, ni sobre cuánto tiempo tomará su producción y distribución una vez que esté disponible, de modo que pueda verse un impacto económico relevante. 

Además, algunos miembros de la Junta de Gobierno del Banxico  resaltaron que persisten otros riesgos para el crecimiento económico tales como afectaciones a las finanzas públicas y su posible impacto en las condiciones de acceso a los mercados financieros. 

Indicaron que a lo anterior deben agregarse otros riesgos externos de índole económica, política o geopolítica que enfrenta el país, así como episodios de aversión al riesgo, tensiones comerciales y problemas de solvencia de hogares y empresas. Todos señalaron que las decisiones de política monetaria dependerán de la información disponible, en particular de la evolución de los factores que influyen en la inflación.

Y ADEMÁS

EN OUTSOURCING, UNO DE 4 TRABAJOS

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que un dato preocupante y sorprendente es que uno de cada cuatro trabajos formales están a través de una empresa de outsourcing y “que además les está cambiando el contrato cada tres meses” y eso se tiene que regular. En videoconferencia en la UNAM, dijo que los proyectos de infraestructura buscan generar empleos asociados al sector formal.


  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS