Armadoras se quedan sin semiconductores

Desabasto. Alta demanda de computadoras y celulares por trabajo en casa desplaza pedidos de la industria automotriz.

(Archivo/ Andrés Lobato)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

La industria automotriz y de autopartes presenta un desabasto a escala global de semiconductores para la fabricación de vehículos, esto se debe a una alta demanda de equipo de computo y teléfonos generado a partir del trabajo en casa que se elevó debido a la pandemia de covid-19, anticipó Oscar Albín, presidente de Industria Nacional de Autopartes (INA). 

“Estamos sufriendo un desabasto inusual de semiconductores a raíz del tema de la pandemia y al quédate en casa alrededor del mundo que llevó a que mucha gente esté modernizando sus equipos de cómputo, sus celulares, porque es el medio para estar comunicado con el resto del mundo, quienes tenían una computadora, ahora necesitan tres o cuatro en casa”.

Agregó que esa alta demanda por equipo de cómputo y teléfonos, colocó en competencia a la industria automotriz, ya que “cada vez más los automóviles son una computadora sobre ruedas”. 

Destacó que se trata de un desabasto a nivel mundial que se comenzó a observar la semana pasada, por lo que aún no se tiene una medida sobre el impacto que podría tener en la industria automotriz de México.

Aunque Albín aclaró que no solo es en el país, pues afecta a Asia, Europa y Sudamérica. Conforme se incremente la oferta de semiconductores, indicó que se regresará a la normalidad.

Pese a la dificultad, aseguró que la industria de autopartes trabaja ya al ciento por ciento de la capacidad, tras la afectación de abril y mayo de 2020 derivado de la pandemia, cuando las plantas cerraron operaciones.

Prevén repunte de 11.23% 

Para este año la industria automotriz anticipa una recuperación en las ventas de autos nuevos para colocarse en un millón 55 mil 919 unidades, lo que será un crecimiento de 11.23 por ciento, comparado con las 949 mil 353 unidades de 2020.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, comentó que esta estimación incluye el dato de cierre de vehículos de 2020, cuando cayeron las ventas de autos nuevos 28 por ciento, fue el cuarto año con caída consecutiva, luego de que en 2016 se registró un récord con un millón 607 mil 165 unidades comercializadas.  

En conferencia, Rosales advirtió que de mantenerse el semáforo sanitario en rojo en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Puebla, así como la posibilidad de que se extienda a más entidades, es posible que haya afectación y disminuya la expectativa de venta.

CES

El Consumer Electronics Show (CES) inició ayer de forma virtual debido a la pandemia.

Asistentes

Esperan 150 mil asistentes y mil 800 expositores en uno de los eventos tecnológicos más importantes.

Temas

El 5G, televisores 8K, realidad virtual y aumentada, tecnología en salud y los drones serán los temas.


LAS MÁS VISTAS