La delegación estatal de Sagarpa arrancó en Linares un plan piloto fitosanitario buscando aumentar las zonas de producción libres de moscas de la fruta.
Dicho organismo dio a conocer que colaboró con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nuevo León (Cesavenl) para participar en el convenio de creación de esta huerta.
Para la implementación de dicho esquema se seleccionaron 179 hectáreas de la huerta El Alamillo, en Linares, pero Sagarpa adelantó que existen más productores candidatos a operar un huerto libre, y el segundo sería en Hualahuises, después en Montemorelos, y en General Terán.
- Te recomendamos Lanza DiDi nuevos filtros de seguridad Comunidad
El primer año estiman el saneamiento de mil 500 hectáreas, y en un tercer año unas 3 mil.
La huerta productora de naranja valencia será supervisada durante dos meses por autoridades avaladas por la dirección general de Senasica, quienes verificarán que se cumplan con las medidas fitosanitarias para después otorgar el reconocimiento de zonas de producción libres en enero del próximo año.
Cabe señalar que los citricultores comercializan sus productos en México, pero esperan crecer su mercado para exportar en Estados Unidos y Japón.