A mil 900 asciende el número de expedientes que abrió la Procuraduría de Defensa del Trabajo (Prodet) en los últimos ocho meses por despidos laborales en medio de la contingencia de covid-19, cifra que podría incrementarse en la recta final del año debido a que diciembre es un mes que aprovechan los patrones para recortar personal.
Así lo expuso Abelardo Cuéllar Delgado, titular de la Secretaría de Trabajo al señalar que se da seguimiento a cada una de las afectaciones laborales por despido en el marco de esta emergencia sanitaria.
Entrevistado al término de la presentación de la Feria Virtual del Taco a realizarse del 11 al 13 de diciembre con el objetivo de reactivar a pequeños y medianos negocios, el funcionario destacó que el despido de un empleado a causa de la contingencia es injustificado, por lo que es posible demandar al patrón.
“Este mes de diciembre es muy complicado, muchos empresarios lo utilizan para recorte de personal y esto se va a ver reflejado en el mes de enero que es cuando se verá cuántos afectados hay con el argumento de la emergencia sanitaria. La invitación que se hace para los empleadores es que tomen conciencia sobre la importancia de mantener el empleo en Puebla”, destacó
El responsable de la política laboral en el estado destacó que la Prodet inició procesos contra empresas desde pequeñas y grandes de diferentes sectores productivos que recortaron fuentes de empleo, de tal manera que al menos 600 trabajadores afectados entraron en programas de conciliación.
“La Procuraduría de Defensa del Trabajo el mecanismo que tiene es recibir la queja, posteriormente manda citar al empleador y elabora la demanda. Al inicio de la reanudación de actividades de la junta (local de conciliación y arbitraje) hubo un incremento (en demandas), ahorita se han ido estabilizando”.
Por otra parte, Cuéllar Delgado destacó que por lo menos cinco organizaciones han solicitado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje tomas de nota y registros como sindicato, lo cual, confío en que pueda resolverse en los siguientes días.
AFM