Audi anuncia paro adicional en producción

La empresa informó que como parte de sus estándares de calidad detectó un “caso que requiere adaptaciones” aunque evitó precisar detalles

El 90 por ciento del personal técnico de la empresa automotriz entrará al programa de sustentabilidad laboral. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

Debido a una serie de ajustes, la empresa Audi México detuvo el miércoles la producción del modelo Q5 a partir del tercer turno y reanudará actividades hasta el próximo lunes 20 de enero.

Con esta medida, el 90 por ciento del personal técnico de la empresa automotriz entrará al programa de sustentabilidad laboral, bajo el concepto de paro técnico que aplica en tiempos de alta o baja producción debido a las condiciones del mercado nacional y extranjero.

La empresa informó que como parte de sus estándares de calidad y supervisión continua que aplica a sus procesos de manufactura, detectó un “caso que requiere adaptaciones” aunque evitó precisar detalles del problema.

“Continuamente supervisamos y mejoramos la calidad de nuestras piezas y productos. Hemos identificado un caso que requiere adaptaciones; por lo tanto, se decidió aplicar el programa de Sustentabilidad Laboral bajo el concepto de paro técnico”.

La compañía de origen alemán envió un correo interno a los trabajadores donde les informó que no se contemplan actividades productivas a partir del miércoles 15 de enero en el tercer turno, jueves 16, viernes 17 en los tres turnos laborales, así como el sábado 18 en el primer y segundo turno, de tal manera que retomará la producción el lunes 20 de enero en el primer turno, es decir a las 6 horas.

Asimismo, este paro técnico sería adicional al freno de actividades programado en la semana cinco de este año, del cual informó hace unos días el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), Álvaro López Vázquez, en el que estarían involucrados más del 80 por ciento de los 3 mil 800 técnicos sindicalizados que laboran en la empresa de autos de lujo instalada en Puebla.

Cabe destacar que la empresa sumó, al menos, 40 días de paro técnico a lo largo de 2019 debido a una serie de ajustes en sus líneas de producción y la contracción del mercado automotriz que se registra a nivel internacional.

La planta de los cuatro aros que opera en San José Chiapa acumuló 156 mil 995 autos fabricados en 2019, aunque en diciembre redujo la actividad a mercados foráneos al colocar 9 mil 060 unidades contra 16 mil 934 camionetas que fueron enviadas al exterior durante igual mes de 2018, lo que representó una caída de 46.5 por ciento.

Abre convocatoria para aprendices

La empresa de autos de lujo abrió la convocatoria para el programa de aprendices bajo el modelo de formación dual que se desarrolla en colaboración con la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP).

El programa de formación dual tiene una duración de tres años y se basa en el sistema alemán de educación dual, el cual consiste en un 80 por ciento de práctica y 20 por ciento de teoría. Los contenidos del programa son los mismos que los que integran el programa en Alemania.

Los aprendices se formarán en las instalaciones del Centro de Especialización en San José Chiapa, con la posibilidad de que al concluir sus estudios puedan ser contratados por la empresa automotriz.

Los interesados pueden realizar un registro a través de la página www.audi.com.mx donde se solicitan una serie de requisitos desde acreditar escolaridad básica secundaria o bachillerato terminado o por concluir, tener entre 15 a 21 años, interés por estudiar una carrera dentro del área automotriz, disposición para trabajar en equipo y facilidad para rolar turnos.

Asimismo, de acuerdo con la convocatoria, el programa cuenta con la acreditación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con la certificación de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) considera la formación en carreras de mecatrónica, mecatrónica automotriz, mecánica de carrocería y pintura, mecánica de herramientas, mecánica de producción.

Como parte de su formación técnica, los aprendices conocen la tecnología que se utiliza en los autos híbridos y eléctricos, destacó la firma de los cuatro aros. Además, complementarán su carrera con cursos sobre trabajo en equipo y resolución de problemas “teniendo como objetivo el desarrollo y potencialización de sus habilidades”, explicó la empresa.

El año pasado, la empresa Audi México registró mil 300 aplicaciones para este programa al que lograron ingresar 66 jóvenes entre los 14 y 21 años procedentes de los estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero e Hidalgo.


MPL

LAS MÁS VISTAS