Automotrices presentan al IMSS protocolos para retomar actividades

“Muchas empresas se han adelantado a esta situación con sus protocolos para cuando venga el reinicio de actividades ya estén al 100%".

140 empresas del sector automotriz y autopartes trabajan en un programa de retorno responsable y escalonado. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

La industria automotriz y autopartes lleva a cabo la presentación de sus protocolos sanitarios ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para poder reiniciar operaciones a partir del 15 junio.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gabriel Covarrubias Lomelí comentó en entrevista que las empresas en sectores esenciales se encaminan a la nueva normalidad con las medidas necesarias para salvaguardar la salud de los trabajadores.

Indicó que las 140 empresas del sector automotriz y autopartes en Puebla trabajan con la Secretaría de Economía en el estado en un programa de retorno responsable y escalonado que comenzará a partir de la segunda quincena de junio en el que se prevé el regreso de más de 20 mil trabajadores.

Comentó que, durante el periodo de paro de actividades ante la pandemia de coronavirus, la mayor parte de empresas comenzó a trabajar en protocolos sanitarios para su reactivación, de tal manera que la industria se encuentra lista para reactivar los trabajos de manera segura.

“Aún así las medidas que se están haciendo previo al reinicio de actividades ya se han cumplido varios de los puntos, el punto es ver cuáles son los que restan conforme a los que marca el certificado y están en trámite algunas de ellas, empresa del sector automotriz las que están empezando a prepararse para retomar actividades el 15 de junio de manera escalonada”.

El líder de la Canacintra, dijo a MILENIO Puebla que la reincorporación de trabajadores de la industria automotriz y su cadena de proveedores se hará de manera gradual, es decir, arrancarán con 30 por ciento de la plantilla, con turnos escalonados, mientras que las áreas administrativas continuarán en un esquema de trabajo en casa.

De acuerdo con el programa de Reapertura Responsable de las Actividades Sociales, Económicas y de Recuperación del Empleo del gobierno de Puebla, las actividades de esta industria comenzarán a retomarse a partir del 15 de junio, pero estará sujeta al cumplimiento de los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral que considera 78 puntos técnicos, que consideran medidas como la sana distancia, uso de gel antibacterial, medición de la temperatura en los accesos de centros de trabajo, además que las empresas deben acreditar una evaluación de riesgo particular y la validación de Protección Civil Estatal.

“Muchas empresas se han adelantado a esta situación con sus protocolos para cuando venga el reinicio de actividades ya estén al 100 por ciento en prevención y de cómo será el buen funcionamiento de cómo será en adelante”.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo dio a conocer que tanto empresas como trabajadores deben apegarse al “Manual de la nueva normalidad”, que considera medidas para disminuir riesgos de contagio de coronavirus. La dependencia indicó que el regreso a las actividades debe ser responsabilidad compartida de los sectores público, privado y social, de tal manera que advirtió, puede haber sanciones a quienes incumplan estas normas.


LEE

LAS MÁS VISTAS