Plantas automotrices en México están recurriendo a soluciones tecnológicas para monitorear en tiempo real la movilidad de sus empleados y su estado de salud con la finalidad de tener un retorno a la “nueva normalidad” que les permita evitar contagios de covid-19.
Un ejemplo de esto es la disposición que asumió una armadora automotriz en Detroit, Estados Unidos, por la que la empresa PTI QCS, de suministro de autopartes, ubicada en Silao, implementó un sistema de geolocalización para verificar en todo momento que sus empleados mantuvieran sana distancia.
Desde hace más de 10 años años, PTI QCS provee a armadoras como FCA, General Motors, Toyota, Tesla, Honda, Nissan, Hyundai, Ford, BMW, Mercedes Benz, Audi y Volkswagen. Para cumplir con los estándares estadunidenses de salud exigido a las automotrices, y que éstas a su vez piden garantizar a sus proveedores, se lanzó a la búsqueda de opciones.
Fue así como la empresa de recubrimientos, embalajes y modelos de inyección de plásticos donde se producen 3.46 millones de piezas al año, desde hace 45 días adoptó la tecnología de Andonix, especializada en software para la industria 4.0, que desarrolló la app SafelyPass (pase seguro), para responder a la contingencia.
La aplicación ha generado más de 10 mil descargas gratuitas y permite a más de 150 empresas, sobre todo de Estados Unidos y Canadá, contar con un “Pase Seguro” para sus empleados, al monitorear en tiempo real que no presenten síntomas de covid, incluso antes de reportarse a trabajar.
Además, permite a los empleados geolocalizarse dentro de las instalaciones a fin de identificar los puntos de mayor conglomeración y evitarlos. Asimismo, en caso de resultar con contagio permitirá al personal de recursos humanos tener un mapa exacto, con los datos de trazabilidad, de los puntos donde tuvo contacto a fin de desinfectar.
La aplicación desarrollada por la firma Andonix con el objetivo de brindar una opción para que vuelva a despegar la economía. Y aunque inicialmente se enfocaron a las empresas de sectores prioritarios, hoy han expandido sus horizontes, especialmente entre las micro, pequeñas y medianas empresas.
Claves
Toyota
• Desde abril Toyota inició una red con otros fabricantes para compartir las mejores prácticas y proteger a sus trabajadores de línea.
Volkswagen
• Volkswagen implementó 90 pasos diferentes para proteger a sus empleados y abrir el 3 de mayo en EU.
Detroit
• General Motors, Ford y Chrysler en EU tomaron medidas similares para bajar el riesgo de propagación del virus.