La autopista México-Puebla-Veracruz se mantiene como una de las más conflictivas para el sector productivo ante el registro de robo de mercancías a transportistas, apuntó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.
Comentó en entrevista para MILENIO Puebla que los atracos ocurren en un contexto en que la economía comenzó a reactivarse en medio de la pandemia de covid-19, principalmente en carreteras que conectan con San Martín Texmelucan y Ciudad Serdán.
- Te recomendamos Proteger empleos, el reto empresarial ante retroceso: CCE Negocios
Apuntó que el CCE busca retomar las mesas de seguridad con autoridades de los tres niveles de gobierno a fin de exponer esta problemática que afecta a empresas agremiadas al organismo, sobre todo exportadoras.
“Estamos insistiendo para retomar esas mesas a la brevedad. Al tener casi el 95 por ciento de los sectores productivos se incrementan. Seguimos batallando mucho en el tramo de San Martín Texmelucan a Ciudad Serdán es donde se registra el mayor paso mercancías”, comentó.
El representante de la iniciativa privada en el estado expuso que el transporte cargado con electrodomésticos, telas y abarrotes, son más susceptibles a los asaltos, ya que se trata de mercancía de fácil comercialización.
En ese sentido, el líder empresarial celebró el acuerdo que establecieron los gobiernos de Puebla y Veracruz esta semana para hacer frente a diversos delitos, entre ellos el robo a transporte.
“Esto ayudará mucho a que estén muy coordinada tanto la policía estatal como la policía en Veracruz, que es el tramo que siempre no ha afectado, en los límites entre un estado y otro”, comentó el representante empresarial.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el estado Puebla acumuló 426 casos de robo a transportistas en el primer semestre de este año, un promedio de dos atracos por día.
mpl