Luego de la crisis generada por la pandemia de covid-19 el año pasado, las autoridades del sistema financiero pidieron a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) a mantener las líneas de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan el sector productivo del país.
Durante la inauguración de la Convención de la Asociación Mexicana de Sofomes (Asofom), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda (SHCP) reconocieron la importancia de los intermediarios financieros no bancarios al mantener las líneas de crédito, ya que representan el principal financiamiento para las pymes del país.
José Luis Negrín Muñoz, director general de asuntos del sistema financiero del Banxico, indicó que las empresas y la familias del país han tenido momentos complicados por la pandemia, en un entorno con acceso limitado a algunos de los servicios financieros.
“El acceso al crédito sigue siendo muy limitado, sobre todo al crédito formal”, dijo.
- Te recomendamos CNBV advierte sobre riesgos de criptomonedas Negocios
En tanto, el presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf Noriega, indicó que si bien, los efectos de la pandemia no han terminado, las Sofomes juegan un papel fundamental en la reactivación del financiamiento tanto a las empresas como a las familias.
“Debemos seguir trabajando para llegar las poblaciones a la que no llegan otros intermediarios; seguir ampliando los servicios financieros en México para promover la sana competencia en beneficio de los usuarios; continuar apoyando a través del crédito a las mipymes y seguir sumando en favor de la inclusión y el financiamiento productivo de México”, aseveró.
Finalmente, Enrique Presburger, presidente de la Asofom, aseguró que apoyarán a la reactivación económica de México, por lo que además jugarán un papel fundamental para lograr una mayor inclusión financiera.
Agregó que en 15 años, las Sofomes mantienen una colocación de 900 mil millones de pesos, cifra que representa el 20 por ciento del financiamiento al sector privado del país y recordó que 1 de cada 5 pesos que utilizan las empresas mexicanas, proviene de este sector.
AMP