Tras la reunión que sostuvieron autoridades sanitarias del estado con representantes estatales de comercio y empresas en Hidalgo, se acordó la flexibilidad de medidas sanitarias para el sector a una capacidad de afluencia del 50 por ciento y un horario de cierre más amplio.
Así lo informó, Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Pachuca, quien explicó que los comercios podrán operar de acuerdo a su licencia de funcionamiento, además de que se deben continuar aplicando las medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19.
"Los restaurantes, bares, cantinas y lugares de esparcimiento podrán estar abiertos hasta la media noche y con aforos del 50 por ciento, mientras que los salones de fiestas podrán trabajar hasta las 2:00 de la madrugada, lo que permitirá una mayor recuperación económica.
"Estas nuevas disposiciones sanitarias serán publicadas a más tardar el próximo jueves en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), para que puedan entrar en vigencia, y eso es una gran noticia para el sector comercial del estado que se ha visto golpeado por esta pandemia, como muchos otros sectores", indicó.
Señaló, además, que estos lineamientos autorizados por la Secretaría de Salud estatal son "suficientes" para continuar trabajando con mayor holgura, sin embargo, el replanteamiento de las medidas sanitarias será hasta cuando los municipios que continúan en semáforo epidémico en rojo evolucionen al verde, que es cuando se tendrán los criterios regularizados.
"El resto de municipios donde el semáforo está en amarillo y verde están trabajando conforme a horario y con aforos con un máximo del 90 por ciento", refirió.
Aplaudió la decisión de las autoridades que cedieron a la flexibilidad de las medidas sanitarias, ya que esto coadyuvará a que exista una mayor certidumbre de operación, "además de que se reducirá la corrupción, pues ante la necesidad de vender se desacatan algunas medidas", expuso.
Iturbe Mendez manifestó que, dentro de esta reunión, también se planteó el que parques públicos fueran desacordonados, propuesta que las autoridades valorarán y decidirán si es factible que se pueda realizar a corto plazo.
“Todos los parques centrales de los municipios están acordonados, entonces eso es malo para el turismo, es un mal símbolo. El criterio es desacordonar, porque en realidad no hay un conflicto o ventaja real”, expuso.
Señaló que continuarán en comunicación directa con la secretaria de Salud con el fin de que se avance en el tema de reactivación económica, y el sector productivo estatal, que es representado la Asociación de Hoteles y Moteles, de Bares y Cantinas, Salones de Eventos, Restauranteros y organismos empresariales, estará apoyando para que este proceso económico hacia la mejoría, siga avanzando.