No es un mito que un auto al salir de la agencia pierda su valor comercial, esto dado el desgaste de la unidad y la forma de uso; sin embargo, existen modelos que por su diseño, tonalidad y componentes pueden alejar a cualquier comprador.
La pérdida del valor de un vehículo también se da por el tipo de mantenimiento que ha recibido, el tiempo de manejo y kilometraje, el estado del motor y el consumo de combustible, según valoraciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
- Te recomendamos ¡No sólo los mojan! Estos son los daños que las lluvias hacen a tu auto Negocios
Ante ello, un estudio realizado por Clupp, startup en México que brinda un seguro de movilidad, existen cinco marcas automotrices que más se deprecian y otras cinco que no pierden tanto valor y es más recomendable adquirir.
Recomendación
Se debe buscar un auto acorde a las necesidades y presupuesto, hay que comprar un auto funcional que no pierda tanto su valor y dé un buen servicio; hay que checar muy bien la reputación de la marca.
Las marcas que menos se deprecian:
- Hyundai (46%)
- Subaru (49%)
- Mazda (51%)
- Honda (51%)
- KIA (52%)
Según el estudio, un vehículo Hyundai nuevo que, con un valor aproximado de 100 mil pesos, 5 años después valdría 54 mil después de depreciarse 46 por ciento.
Los que más se deprecian
- Volvo (63%)
- Acura (64%)
- Infiniti (66%)
- BMW (66%)
- Lincoln (73%)
Con lo anterior, un automóvil Lincoln con valor de 100 mil pesos en cinco años después de salir de la agencia valdría sólo 23 mil pesos después de depreciarse 73 por ciento.
El estudio también sostiene que, con base a las unidades más vendidas en el país, estos presentan una buena durabilidad en los siguientes cinco años.
- Nissan (47%)
- KIA Rio (54%)
- Nissan Sentra (6%),
- KIA Rio (11%)
- Volkswagen Jetta (11%).
Por último, si estás interesado en comprar y posteriormente vender tu vehículo, es importante tener en cuenta que la depreciación promedio de un vehículo, cinco años después de salir de la agencia, es de 57 por ciento.
"Esto significa que, si el auto vale 100 mil pesos saliendo de la agencia, 5 años después valdrá 57 por ciento menos, es decir, valdrá en promedio 43 mil pesos", añade el análisis.
lvm