Axtel aumenta 12% su flujo operativo durante la pandemia

Por la venta de espectro de banda 3.5GHz a Telcel, Axtel obtuvo un beneficio neto de 90 millones de pesos en el segundo trimestre del año.

Axtel registró ingresos por 3 mil 78 millones de pesos en el segundo trimestre de este año.
Ciudad de México /

Axtel, la compañía de telecomunicaciones subsidiaria de Grupo Alfa, tuvo al cierre del segundo trimestre del año, marcado por la pandemia del covid-19, un flujo operativo de mil 222 millones de pesos, lo que representa un aumento de 12 por ciento respecto a lo reportado en 2019, de los cuales el 56 por ciento provino de su unidad de servicios mayoristas Axtel Networks.

La unidad de negocio de infraestructura, Axtel Networks, especializada en la prestación de servicios de conectividad por fibra óptica y recursos de espectro a otros operadores nacionales y extranjeros, registró año contra año un incremento de 33 por ciento en generación de Flujo.

Axtel registró ingresos por 3 mil 78 millones de pesos en el segundo trimestre de este año, cifra muy cercana a lo reportado en el mismo periodo de 2019, de los que la unidad de negocio de servicios, que atiende al mercado empresarial y gubernamental bajo la marca Alestra, también filial de Alfa, generó 2 mil 372 millones de pesos.

Alestra, especializada en la venta de servicios de Tecnologías de la Información (TI) al sector público y empresarial, registró un incremento de 22 por ciento en el segmento privado, mientras que en el gubernamental tuvo un aumento de más de 100 por ciento de los ingresos por la comercialización de servicios de datos e internet.

Sobre el desempeño de los ingresos provenientes de la comercialización de soluciones de TI empresariales, la empresa destacó el aumento de 32 por ciento en los servicios en la nube y de 21 por ciento en servicios de ciberseguridad.

El negocio de infraestructura, para el cual formalizó en este periodo la denominación Axtel Networks, reportó ingresos por mil 316 millones de pesos, 8 por ciento más que en el mismo periodo de 2019. La empresa indicó que del total de ingresos de esta unidad, el 49 por ciento provino de servicios suministrados a Alestra.

Respecto a la deuda neta, Axtel totalizó en el segundo trimestre con 593 millones de dólares, 22 por ciento inferior a lo reportado en el mismo periodo de 2019.

“El desempeño en el primer semestre estuvo en línea con la expectativa previa al covid-19, debido a la resiliencia y perspectivas positivas de Axtel Networks, la estabilidad del segmento empresarial y las iniciativas de digitalización y contención de costos”, informó la firma en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En cuanto a sus inversiones, la empresa estima que en 2020 alcancen los 80-90 millones de dólares, incluyendo 22 millones de dólares invertidos en la renovación de frecuencias.

“Los resultados del trimestre hicieron evidente la resiliencia y capacidades de digitalización de nuestra empresa para llevar nuestras operaciones y procesos de negocio a operación remota, manteniendo, sin interrupciones, los servicios a nuestros clientes”, señaló Rolando Zubirán Shetler, director General de Axtel.

Acerca de la separación de sus unidades de negocio, la empresa informó que reanudó este mes el proceso competitivo para atraer inversionistas y propuestas estratégicas para la unidad de infraestructura y la compañía.

“Continuamos avanzando en la separación de nuestra unidad de negocio de servicios, ‘Alestra’, y la unidad de negocio de infraestructura, ‘Axtel Networks’... La separación del negocio, junto con todas las iniciativas de transformación digital, deberán ayudarnos a satisfacer mejor los requisitos de la nueva realidad de nuestros clientes empresariales, mayoristas y gubernamentales en México”, apuntó Zubirán Shetler.

Venta de espectro de banda 3.5GHz a Telcel

Axtel también señaló que, en línea con su estrategia de desinversión de activos no estratégicos, formalizó un acuerdo para ceder las concesiones de banda de frecuencias de 3500 a 3550 megahercios (MHz) a Telcel, las cuales pertenecen a la banda 3.5 gigahercios (GHz), usada en todo el mundo para el desarrollo de la tecnología 5G, de las que obtuvo un beneficio neto de 90 millones de pesos en el trimestre.

MILENIO informó a inicios del mes que esta operación consistió en la venta, por parte de Axtel, de 9 títulos de concesión a la filial de América Móvil para el uso, aprovechamiento y explotación de frecuencias de banda 3.5GHz para proveer servicios de acceso inalámbrico fijo.

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó la operación en sesión ordinaria el pasado 17 de junio, en donde en un análisis de concentración se especificó que los títulos de concesión sólo permiten la prestación del servicio de acceso inalámbrico fijo, sin embargo en un plazo de tres a cinco años podrá solicitar al regulador la prestación de servicios de acceso inalámbrico móvil.

srgs

  • Áxel Martínez
  • axel.martinez@milenio.com
  • Editor web de la sección de Negocios de Milenio. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

LAS MÁS VISTAS