Disminuye satisfacción por servicios de internet y telefonía fija en México: IFT

Los usuarios señalaron que la calidad de los servicios y la experiencia que tienen con los prestadores de servicios empeoraron en comparación con 2018.

En la encuesta evaluó la comodidad de los mexicanos en telefonía fija.
Ciudad de México /

Durante el primer bimestre del año, bajó la satisfacción de los usuarios de los servicios de telefonía e internet (fijos y móviles) y televisión de paga, en comparación con febrero y marzo del 2018, reveló un análisis del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Al presentar la “Primera encuesta 2021. Usuarios de servicios de telecomunicaciones”, el órgano regulador publicó el nivel de satisfacción que tienen los usuarios con los servicios de telecomunicaciones que a diario usan, la calidad del servicio, el valor de los recursos por lo que se pagan y la lealtad que se brindan a las empresas.

A detalle, el índice de satisfacción de internet fijo durante los dos primeros meses de este año se ubicó en 68.4 por ciento entre la población mexicana; mientras que de febrero y marzo del 2018 este indicador se ubicaba en 70 por ciento.

Mientras en la calidad percibida, el informe tuvo una diferencia de menos 3.5 por ciento; valor de los recursos económicos por servicio cayó 0.2 por ciento y la experiencia de los usuarios de 4.0 por ciento.

Por su parte, el indicador general que evaluó la comodidad de los mexicanos en telefonía fija, pasó de 74.6 por ciento de febrero y marzo del año antes mencionado a 74.4 por ciento reportado durante el primer bimestre del este año.

En este sentido, la telefonía fija resultó la peor evaluada, pues la calidad percibida por parte de los consumidores cayó 5.2 por ciento; experiencia bajo 2.4 por ciento; confianza o lealtad hacia las empresas bajo 0.6 por ciento y valor del dinero descendió 0.4 por ciento, según la comparación de 2018 a 2021.

En contraste, la televisión de paga y la telefonía móvil registraron un alza a 72.1 y 75.5 por ciento respectivamente durante este año, en comparación con los 71.7 y 72.6 por ciento, respectivamente reportados durante el segundo y tercer mes del 2018.

Sin embargo, para la telefonía móvil, nuevamente el indicador sobre la calidad percibida bajo 3.4 por ciento; el valor que se paga por el servicio de telefonía cayó 1.6 por ciento; la lealtad y confianza a particulares disminuyó 0.1 por ciento, entre 2018 y 2021.

srgs

  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS