La Asociación de Bancos de México (ABM) está buscando alternativas con la banca de desarrollo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para llegar a más pequeñas y medianas empresas, y con ello apoyar el desarrollo del país, considera Daniel Becker, presidente de la agrupación.
En entrevista con MILENIO previo a la 85 Convención Bancaria, que se realizará mañana y el viernes, explicó que este año la banca está lista para acompañar el crecimiento económico de México, que es el mensaje que llevan los 51 bancos que operan en México al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien los acompañará durante la inauguración en Acapulco, Guerrero.
“Queremos decirle al Presidente y al país que estamos buscando alternativas junto con la banca de desarrollo y la Secretaría de Hacienda para llegar a más pequeñas y medianas empresas. También platicaremos sobre los elementos que identificamos como cuellos de botella que inhiben o impiden mayor penetración de crédito”, dijo el también director general de Banca Mifel.
Becker considera que los mexicanos ven a la banca como un “lugar seguro” para ahorrar e invertir, lo que se demuestra con los niveles de solvencia y captación de recursos que tienen actualmente.
“Vamos a ser un actor responsable y fundamental que junto con otros agentes de la economía vamos a ser fundamentales en la reactivación y que estamos listos para apoyar proyectos de infraestructura, para potenciar la capacidad del país y para ser un multiplicador”, comentó.
Explicó que luego de que el país viviera la peor crisis de los últimos 100 años, los bancos lograron mantener sus niveles de capitalización por encima de 1.4 billones de pesos con respecto a su cartera de crédito, lo que los pone por encima de los niveles regulatorios internacionales que dicta Basilea III.
- Te recomendamos AMLO promoverá venta de Banamex en Convención Bancaria en Acapulco Política
Campeón mexicano
Grupo Financiero Banorte y el presidente Andrés Manuel López Obrador buscan regresar Banamex a los mexicanos, por lo que el banco llamó a los ciudadanos del país que deseen participar en la compra.
En un comunicado, la institución financiera dijo que, una vez que Citi difunda las condiciones para la venta de sus divisiones comercial y empresarial en México con la marca Citibanamex y estas resulten beneficiosas para el país, buscarán “conformar un campeón mexicano de la banca”.
Carlos Hank González, presidente del consejo de Banorte, comentó que en caso de participar, invitarán a los más de mil empresarios que conforman su consejos regionales y locales “a sumarse como inversionistas para la recuperación de esta institución histórica de la banca nacional”.
También les pedirán crear vehículos financieros para permitir a todo mexicano entrar a la “recuperación” y convertirse también en propietario sin un mínimo de inversión.
Aclaró que ante la ausencia actual de información suficiente por parte de Citi, aún no toman una decisión respecto a esta eventual operación, pero cuando se dé a conocer, realizarán un análisis responsable y exhaustivo sobre las condiciones.
"Es una oportunidad histórica para fortalecer a la banca nacional, sumando a empresarios y público mexicano”, reiteró Hank González.
En los últimos 10 años, Banorte estableció una red nacional de más de mil empresarios en seis consejos regionales y 33 locales, que representan diferentes sectores económicos del país.
AMLO promoverá venta
El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que sean mexicanos los que compren a Banamex con solvencia económica y sin deudas fiscales, por lo que aprovechará su participación en la 85 Convención Bancaria para empujar esta idea.
“Que sean mexicanos los que adquieran este banco, que tengan solvencia económica para proteger a los ahorradores, que estén dispuestos a mantener todo el acervo en el país, que no se vaya al extranjero y que se ponga en exhibición permanente”, remarcó.
Destacó que estas son las condiciones básicas y también que no tengan adeudos fiscales “que estén al corriente en el pago de contribuciones, lo mismo que paguen el impuesto que va a significar la venta de Banamex”.
También les pedirá aprovechar la estabilidad macroeconómica y de confianza en México.
López Obrador insistió que México llevaba tiempo sin una moneda estable y que no aumentara la deuda “hay crecimiento porque la economía ya se recuperó tras el embate de la pandemia”. Recordó que el país está considerado como uno de los mejores destinos para recibir inversión extranjera.
AMP