Gobierno debería vender activos de Pemex a privados: Banco BASE

La directora de análisis de Banco BASE, Gabriela Siller, dijo que la deuda de la empresa productiva del Estado sigue en niveles históricos.

Se deben vender activos y pagar parte de la deuda, pues “Pemex no tiene razón de ser con ese tamaño de empresa”. | Reuters
Nilsa Hernández
Ciudad de México, México /

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco BASE, afirmó que el gobierno debería vender parte de activos de Petróleos Mexicanos (Pemex) al sector privado, ya que la deuda de la empresa pública sigue creciendo.

La experta dijo en conferencia de prensa:

"Pemex es un tema de nunca acabar. Creemos que seguirá siendo un barril sin fondo, bandera de esta administración, Lo seguirán ayudando, pero esto no resolverá problemas (...) Pemex se mantiene como un problema para finanzas públicas de México".

Señaló que se deberían vender activos al sector privado y pagar parte de la deuda, pues señaló que "Pemex no tiene razón de ser con ese tamaño de empresa"; recomendó reducir su tamaño a la mitad y vender, generando de un día para otro que las finanzas mejoren.

Riesgos para México el próximo año

La integrantes de Banco BASE añadió que, para 2024, la inflación cerrará en 3.9 por ciento, además de que el Banco de México (Banxico) recortará en el primer trimestre hasta 100 puntos base, dependiendo de cómo se materialice el déficit y gasto público, lo que propiciaría cambios negativos en la calificación crediticia.

Ve como riesgo el panel del maíz, que en propias palabras de Siller, es una “advertencia” para el gobierno de México por parte de Estados Unidos: es probable que se abra un panel energético que sea cinco veces más riesgoso para México en términos de multas.

También ve un mayor debilitamiento de las instituciones y uno de los riesgos es que, el próximo año, tanto la Presidencia como la mayoría del Congreso queden en un solo partido, y se tenga la "tentación" de quitarle la autonomía al Banco de México.

"Todo nos hace recordar a las administraciones de 1980, pero ahora la diferencia es que el Banco de México es autónomo, por lo que no hemo vistos una gran inflación (...) Esto sería quitar un pilar a la economía mexicana y, con eso, el tipo de cambio alcanzaría niveles máximos históricos".

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.